Dune Gerin.Derechos PI /Jurisprudencia
El 7 de mayo de 2021, el Tribunal de apelación de Bruselas (Cour d’appel de Bruxelles)dictó una sentencia relativa a la reproducción y a la difusión de las interpretaciones de los músicos de la Orquesta Nacional de Bélgica (Belgian National Orchestra -ONB). Considera que el hecho de captar un concierto musical por medios audiovisuales no genera una obra audiovisual, y que, por tanto, el productor debe negociar con los interpretes las condiciones para la puesta a disposición del concierto.
Como señalan los hechos del fallo, desde la entrada en vigor de laley sobre los derechos conexos (Loi relative au droit d’auteur et aux droits voisins), las autorizaciones para la puesta a disposición de los conciertos, deben ser negociadas caso por caso ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo.
Por otro lado, según lo dispuesto en la sentencia, en abril de 2020, derivado de la crisis sanitaria de la covid-19 que provocó la interrupción de las actuaciones en directo, el Consejo de Administración de la ONB decidió otorgar una ayuda de 600€ a los músicos, como “medida provisional” ante la imposibilidad de celebrar eventos musicales. Sin embargo, la dirección de la ONB permitió la puesta a disposición en streaming de conciertos grabados anteriormente, en varias páginas webs durante los meses de mayo y junio de 2020, sin la autorización de los intérpretes. Ante esta situación, varios miembros de la Orquestra interpusieron una demanda ante el Tribunal de primera instancia de Bruselas (Tribunaux de première instance), que falló el 7 de agosto de 2020 a su favor y ordenó a la ONB el cese de toda puesta a disposición de los conciertos. Por su parte, la ONB presentó un recurso de apelación.
En su defensa, la ONB señaló la existencia de un acuerdo entre las partes para la puesta a disposición al público de los conciertos. Por otro lado, establecieron que en aplicación del artículo 18 de laLey de 30 de junio de 1994 se establece una presunción legal de cesión de los derechos sobre las interpretaciones al productor de una obra audiovisual, así como la autorización de uso o «licencia legal» del artículo XI.212 delCódigo de Derecho Económico. Además, consideran que la difusión de las interpretaciones no afectó a sus intereses al haber recibido una ayuda económica de 600€ como remuneración por sus derechos conexos.
En su decisión, el Tribunal de apelación confirma la sentencia de primera instancia. Observa que no existe ningún acuerdo entre las partes sobre la puesta a disposición del público de las captaciones audiovisuales en las que habían participado los músicos, sino que solamente se había autorizado la puesta a disposición al público de los conciertos durante el día de la grabación. En este sentido, señala que la ley establece que los acuerdos con los artistas e intérpretes deben estar por escrito, y que no vale un acuerdo provisional.
En cuento a la presunción de cesión de derechos en favor del productor, el juez considera que no se aplica a las grabaciones audiovisuales de conciertos musicales, porque los músicos son interpretes de una obra musical, y no audiovisual. Por último, el Tribunal señaló que la ONB no ignoraba la falta de autorización necesaria para comunicar al público los conciertos.
En conclusión, el Tribunal ordena la cesación de la puesta a disposición a través del streaming de los conciertos, y, de forma más general, la prohibición de «cualquier fijación actual o futura y cualquier explotación de las grabaciones sonoras y audiovisuales de los conciertos públicos o privados de los músicos de la ONB por cualquier medio de comunicación al público, salvo con la autorización de los músicos».
Fuentes: RTBF (« Ne tirez pas sur le pianiste », la cour d’appel de Bruxelles rend un arrêt favorable aux musiciens de l’Orchestre national), Vivre Ici (« Ne tirez pas sur le pianiste », la cour d’appel de Bruxelles rend un arrêt favorable aux musiciens de l’Orchestre national), L’Echo (L’Orchestre national rappelé à l’ordre par la justice), LaLibre (L’orchestre national sommé de stopper les diffusion contrevenant aux droits voisins), Crescendo Magazine (La musique adoucit les heurts : une analyse du litige entre l’Orchestre National de Belgique et certains de ses musiciens à propos des droits des artistes-interprètes).