Lucía Espinosa.Gestión colectiva/EGC Internacional
El 8 de junio de 2021, la Secretaría Nacional de Derecho de Autor y Propiedad Intelectual (SNDAPI)anunció la creación de dos grupos de trabajo para analizar la remuneración de los autores en el entorno digital.
Como se establece en la nota de prensa, ambos grupos de trabajo se establecen en el ámbito de la Comisión Permanente de Mejoramiento de la Gestión Colectiva (Comissão Permanente para Aperfeiçoamento da Gestão Coletiva – CPAGC). El primero de los grupos tiene como finalidad analizar la gestión de la remuneración que obtienen los titulares de derechos en el entorno digital y que está gestionada por las entidades de gestión. Por su parte, el segundo grupo de trabajo tiene como objeto evaluar los Reglamentos derecaudación ydistribución de la Oficina Central de Recuadación y Distribución (Escritório Central de Arrecadação e Distribuição- ECAD).
Así mismo, la nota de prensa establece que en los grupos de trabajo también participarán representantes de autores e interpretes y usuarios de los derechos de autor, buscando mecanismos para orientar las buenas prácticas en la recopilación, distribución y gestión de los derechos en el sector.
En ese sentido, los trabajos comenzaron el 12 de mayo de 2021 y finalizarán el 1 de septiembre del mismo año, donde cada grupo deberá presentar un informe final con sugerencias, que serán tenidas en cuenta por el Plenario de la CPAGC para el desarrollo de normas y la mejora de las políticas públicas en el ámbito de la propiedad intelectual.
Por otro lado, también se establece que la pandemia de la covid-19 impulsó la tendencia a nivel global del consumo de contenido a través de proveedores de servicio de contenido, con un incremento del 28,3% en sus ingresos, según los datos de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), comoinformó el Instituto Autor. Todas esto generó, entre otras razones, que se lleven a cabo la creación de los grupos de trabajo.
Cabe destacar que, en los últimos meses, miembros de la industria musical han reclamado una modificación en la remuneración por la puesta a disposición de obras literarias y artísticas a través del entorno digital. En ese sentido, cabe señalar elinforme publicado por IMPALA (Independent Music Publishers and Labels Association) asociación de compañías independiente de Europa, en el cual se presentó una propuesta para reformar el streaming, dentro de la que se encuentra la modificación en la remuneración de los artistas, como informó el Instituto de Autor.
Asimismo, por su parte, comoinformó el Instituto Autor, la Alianza Europea de Autores y Compositores (European Composer and Songrwriter Alliance – ECSA) solicitó la reforma del modelo de remuneración por la puesta a disposición de música, al consideran que el sistema actual no establece un pago justo y transparente a los titulares de los derechos, destacando que el 74% de los autores musicales no pueden vivir de su profesión artística.
Fuentes: Gobierno de Brasil (Secretaria Nacional de Direitos Autorais discute a cobrança de direitos autorais), Instituto Autor (Europa: La asociación europea de compañías independientes de música ha publicado una propuesta para reformar el negocio del streaming), (Unión Europea: La Alianza de Autores y Compositores reclama una reforma del modelo de remuneración por la puesta a disposición de la música), (Internacional: La Federación Internacional de la Industria Fonográfica publica el informe anual sobre la evolución del mercado musical global en 2020).