Leire Gutiérrez Vázquez Derechos PI/Jurisprudencia
El 31 de diciembre de 2019 un tribunal de la provincia de Jiangxi en China, emitió una sentencia a favor de los titulares de los derechos del dibujo infantil animado conocido como “Peppa Pig”. Tal y comoinforma la agencia de noticias china Xinhua, el demandado en el caso comercializaba juguetes similares al dibujo animado, vulnerado como consecuencia los derechos de autor de su titular, residente en el Reino Unido.
En su fallo, el tribunal recuerda que tanto China como Reino Unido forman parte delConvenio de Berna para la protección de obras literarias y artísticas, motivo por el cual, en base a las reglas de reciprocidad, los titulares de los derechos deben quedar amparados por la regulación China en materia de derechos de autor. Según informa el citado medio, el fallo obliga al demandado al pago de una compensación económica de 3.900 euros (30.000 yuanes).
Este no es el primer caso sobre la infracción de los derechos de autor del personaje en China, el 22 de agosto de 2019, el Tribunal de Hangzhouordenó a dos fabricantes de juguetes que dejasen de producir juguetes con la imagen del personaje Peppa Pig. En este caso en particular, los titulares de los derechos presentaron una demanda por infracción de derechos de autor tras descubrir que una juguetería de la provincia de Cantón estaba distribuyendo un juego de cocina decorado con diseños del personaje a través de Alibaba, un servicio de comercio electrónico de productos de diferente índole.
Comoinformó el Instituto Autor, China se encuentra situado dentro de la lista Prioridad 1 de la Comisión Europea (CE) tras la publicación del informe sobre “La protección y la garantía de respeto de los derechos de propiedad intelectual en los terceros países”. Como señala el documento, la inclusión en este listado se debe, entre otras cuestiones, a la magnitud y a los constantes problemas que tiene el país en la protección de los derechos de propiedad intelectual y su aplicación, y en donde el 80% de los productos falsificados incautados por la UE proceden de China.
Si bien el informe destaca que el país ha implementado juzgados especializados para la protección de la propiedad intelectual, y ha creado creación una Administración Nacional de la Propiedad Intelectual, la CE ha incluido a China en esta lista en espera de que modifique su actual regulación sobre derechos de autor e incluya, entre otras cuestiones, un derecho de remuneración para la comunicación al público de obras musicales publicadas con fines comerciales, y refuerce la protección de los contenidos y prestaciones protegidas para evitar infracciones masivas.
Fuentes: Xinhuanet (Peppa Pig owner wins copyright infringement case), 20 minutos (China prohíbe a dos marcas de juguetes utilizar la imagen de Peppa Pig), Instituto Autor (UE: La Comisión Europea publica el “Informe sobre la protección y la garantía de respeto de los derechos de propiedad intelectual en terceros países”).