Patricia Muñiz de la Oliva Derechos PI/ Legislación/Legislación Internacional
La Music Modernization Act (MMA) ha sido aprobada por unanimidad en el Comité Jurídico del Senado de EEUU habiéndose introducido varias enmiendas a la misma, que afectan a laMechanical Licensing Collective (MLC), a lasgrabaciones anteriores a 1972 y a losconsent decrees o decretos de consentimiento con relación al Departamento de Justicia, BMI y ASCAP.
El primero de los puntos tratados afecta a la MLC, en el sentido que incrementa el nivel de transparencia a través de las siguientes medidas: la introducción de una cláusula de renovación por 5 años para la empresa que vaya a supervisar el contrato MLC; dicha empresa será elegida por los miembros de la junta de la MLC. En cuanto a los royalties no reclamados, a partir de ahora habrá un comité de vigilancia compuesto por diez personas (cinco serán titulares de derechos de obras musicales y cinco serán compositores) encargado de determinar dichos royalties no reclamados o no asignados. Asimismo, se le requerirá a la MLC el que publique regularmente informes y ofrezca acceso a la información relativa a finanzas, pagos de royalties y a la base de datos de obras musicales. Por último, todos los royalties devengados pero no distribuidos por no haber sido identificados y/o reclamados serán distribuidos entre los titulares de derechos registrados y divididos en base a cuota de mercado, incluyendo dichas cifras el interés devengado en ese tiempo.
El segundo de los puntos mencionados es el relativo a la Classics Act y las grabaciones anteriores musicales anteriores al año 1972 a las que se concede protección hasta el 15 de febrero de 2067. En principio, dicha protección seguirá recogida en el paquete de medidas dispuestas en la MMA, aunque se prevé que entre a ser debatido tras la introducción delACCESS to Recordings Act.
Por último, el tercer tema abordado es el relativo a la revisión de los decretos de consentimiento o consent decrees. Se establece que el Departamento de Justicia mantendrá informado al Congreso de los cambios que se sucedan en relación a los consent decrees relativos a las tarifas de las entidades de gestión colectiva ASCAP y BMI, y se establece el procedimiento de notificación en caso de presentar propuesta para dar por terminado algún decreto de consentimiento existente.
Si el pleno del Senado vota esta versión del texto legal, la Casa de los Representantes tendrá que aceptar de nuevo esta versión del Senado antes de enviado a firmar al Presidente de EEUU.
Fuentes:S.2823 Music Modernization Act Substitute Amendment,Instituto Autor