El gremio de guionistas de Hollywood demanda a las principales agencias de talentos

  • 17 May, 2019
  • Instituto Autor

El gremio de guionistas de Hollywood demanda a las principales agencias de talentos

Luis María Benito Cerezo.

El 17 de abril de 2019, el Gremio de Guionistas de América (Writers Guild of America, WGA) interpuso una demanda contra las principales “agencias de talentos” de Estados Unidos (CAA, WME, ICM Partners y UTA) por competencia desleal y por incumplir sus deberes de lealtad y buena fe para con sus representados (“breach of fiduciary duty”). 

El origen del conflicto es la oposición del WGA al llamado sistema de packaging. Conforme a este sistema, las agencias de talentos agrupan a varios de sus representados (director, guionista, actores, etc.)  formando un “paquete” que luego es ofrecido como un conjunto acabado a los productores. De esta forma, el reparto de ingresos de la futura serie o película viene ya configurado por la agencia de talentos al presentar el proyecto al productor.

Una diferencia crucial entre el sistema tradicional de funcionamiento de las agencias de talento y el sistema de packaging es la procedencia de sus ingresos. Mientras que tradicionalmente los honorarios de las agencias de talento procedían de una comisión que era detraída de los ingresos obtenidos por sus representados (usualmente un 10%), con el sistema de packaging las agencias negocian con los productores una participación en los beneficios de la serie o película. De esta forma las series y películas “empaquetadas” devienen en activos duraderos para la agencia de talentos, que continuarán generando ingresos aun cuando sus representados abandonen la agencia. Por otro lado, este sistema tiene para los autores y artistas representados la ventaja de que perciben íntegros los rendimientos de su trabajo, sin tener que satisfacer ninguna clase de comisión a sus agentes.

Sin embargo, el WGA se opone a este sistema pues considera  que oculta un grave conflicto de intereses: si en lugar de cobrar un porcentaje de los honorarios de sus representados las agencias obtienen sus ingresos de los rendimientos de las series y películas producidas carecen de incentivo para esforzarse en lograr mejores condiciones para los guionistas.

Este razonamiento llevó al WGA a elaborar un nuevo código de conducta que expresamente prohíbe el sistema de packaging. Sin embargo, y a pesar de las negociaciones desarrolladas entre las partes, la Asociación de Agentes de Talento (Association of Talent Agents, ATA) se negó a firmar el código de conducta, proponiendo como alternativa los Agency Standards, un conjunto de normas que regulan la forma en la que las agencias deben llevar la representación de sus clientes, pero que no prohíbe el packaging.

Ante la falta de acuerdo, en primer lugar, WGA solicitó a sus miembros el despido masivo de sus agentes, y, en segundo lugar, el planteamiento de una demanda judicial requiriendo la cesación de los acuerdos de packaging y la indemnización de los daños ocasionados a los guionistas. Los abogados de ATA se defienden alegando que la WGA ha aceptado la legitimidad del sistema de packaging durante los últimos 43 años, en los que ha sido frecuentemente usado en la industria.

La última novedad en este procedimiento ha sido el éxito de la recusación formulada por la WGA contra el juez, cuya esposa había tenido vínculos profesionales en el pasado con una agencia de talentos, habiendo sido ya sustituido.

Fuentes: Vulture  Variety  Hollywood Reporter  WGA  ATA

Volver arriba