España: Promusicae publica un informe sobre la evolución del mercado de música grabada en 2020

  • 8 Abr, 2021
  • Instituto Autor
EspañaIndustria MusicalMúsica

Dune Gerin.

El 23 de marzo de 2021, Promusicae, asociación de productores en España publicó un informe sobre los ingresos del mercado de la música grabada en España durante el año 2020. Según el documento, que incluye las ventas digitales y físicas, las sincronizaciones y los ingresos de gestión de los derechos de propiedad intelectual, la música grabada aumentó del 4,4% en el país este año.

Según lo señalado en el informe, los ingresos de la industria de la música grabada en el año 2020 se alcanzaron los 354 millones de euros frente a los 339 millones de euros de 2019. Este aumento se debe, en particular, a la digitalización del mercado, fruto del esfuerzo de adaptación a la situación sanitaria que permitió superar la crisis vinculada a la pandemia de Covid-19.

En cuanto al mercado digital, los ingresos han aumentado de 22,20% frente a 2019. Esta cifra se debe en gran medida al crecimiento masivo de consumo de música en streaming (250,8 millones de euros generados), que fue un evidente paliativo al cese de los eventos públicos. Sin embargo, el informe señala que las previsiones de crecimiento del streaming de pago no fueron tan optimas como se esperaba, con un aumento del 24,4% en 2020 frente al 32% del año anterior. Igualmente, los abonos de pago han subido de 13,5% lo que sigue siendo inferior al crecimiento del 35% de 2019. El resto de los ingresos del mercado digital proviene en su mayoría del uso de la música en las redes sociales (TikTok, Instagram, Facebook, Snapchat).

Respecto del mercado físico, los cierres preventivos de espacios públicos han provocado un descenso de las ventas físicas del 24,5% y una pérdida de 2,3 millones de copias físicas (especialmente los discos compactos) frente al año pasado. Sin embargo, el vinilo es el único formato físico que no cae, y consiguió vender casi el mismo número de ejemplares que en 2019, es decir 1,2 millones.  Finalmente, el mercado físico generó 55,2 millones de euros en 2020, lo que representa 17,6% de las ventas totales del año.

El resto de los ingresos de la música grabada procede de las sincronizaciones, que aportaron 2.6 millones de euros, así como de la gestión de los derechos de propiedad intelectual. Esta última ha experimentado un importante descenso del 27%, debido en gran parte a la disminución del uso de música en lugares públicos como consecuencia del cierre de bares, restaurantes, hoteles y discotecas.

Es interesante observar que desde 2014, el sector de la música acumula año tras año notables incrementos. Por ejemplo, aumentó en 2019 del 22,5% frente al año anterior, y el porcentaje de crecimiento previsto para 2020 era similar, pero se vio interrumpido por la crisis sanitario. En consecuencias, mientras que los ingresos deberían haber superado los 400 millones de euros, la pérdida total estimada para el sector de la música grabada es de 50 millones de euros

Fuentes: Promusicae (Informe, Revenues from recorder music grew by 4,4% in Spain in the year of the pandemic), El libre (Los ingresos de la música grabada crecieron un 4,4% en España en el año de la pandemia), El País (La música grabada en España aumenta sus ingresos un 4,4% pese a la pandemia), ABC (La música grabada crece en España un 4,4% a pesar de la pandemia, pero queda por debajo de la media global).

Volver arriba