Europa: Estudio sobre espectadores cinematográficos

  • 7 Mar, 2018
  • Instituto Autor
Europaobras audiovisuales

Lorenzo Martínez Ibánez.

Media Salles, entidad que promueve el cine europeo y su circulación a nivel teatral, ha publicado un estudio bajo el título “Cinema going 2017”, en el que se refleja la cifra de espectadores europeos en el año 2017, mostrando un balance positivo global en los 36 países figurantes europeos. La cifra anual de espectadores volvió a crecer, alcanzando los 1,329.4 millones de euros, suponiendo un aumento de un 2,1% con respecto a los espectadores del año 2016. Sin embargo, existen diferentes tendencias entre Europa occidental, y Europa central, del este, y la cuenca mediterránea.

En Europa occidental, hay una tendencia general de descenso en cifras globales, pero aparecen ciertas diferencias notables en los distintos países, teniendo algunas subidas de hasta un 6%, mientras que otros sufren pérdidas importantes que suponen más de un 10%. Francia confirma su posición como mercado preponderante a pesar de una bajada de un 1,8%, contando con 209,220 millones de espectadores. Una brecha mayor aparece en Italia, con unas pérdidas de un 12%, debido en gran medida a la caída de las entradas de películas italianas. Se aprecian resultados positivos en Alemania e Inglaterra, llegando a 123 y 170 millones de espectadores respectivamente, además de crecimientos en Portugal (+4,4%), Irlanda (+2,1%) y Finlandia (+3,6%). Por otra parte, se da una situación de estabilidad general en Suiza, Bélgica, ambas con el mismo resultado del año anterior, y Grecia (+0,7%), teniendo el resto de países resultados negativos, destacando Noruega y Liechtenstein, con bajadas de un 10,3% y un 17,6% respectivamente.

En España, se habla de una situación de estabilidad, la cifra ha sido ligeramente menor a la del año 2016, con 101,2 millones frente a los 101,8 millones del año pasado, un 0,6% menos. En Europa central, del este y la cuenca mediterránea, se da una tasa de crecimiento global de un 10,1% de los espectadores, apareciendo una tendencia de aumento generalizada en casi todos los países, aunque en diferentes grados. Destaca Serbia con un aumento del 27,7%, seguida de cerca por Turquía con un 21,2%, estando vinculadas estas cifras a la apertura de nuevos cines, sobrepasando estos países por primera vez unas audiencias de 70 millones de espectadores.

Rusia cuenta con una subida de un 9,8%, superando por primera vez a Francia con 213.609 espectadores y encabezando las cifras del continente. Aparecen aumentos igualmente en Polonia (+8,7%), Rumanía (+7,4%), Estonia (+6,7%), Croacia (+5,7%) y Hungría (+2,1%), dándose únicamente tendencias negativas en Eslovenia, Letonia y República Checa, con bajadas de un 1,4%, 1,6%, y 2,5% respectivamente.

La Unión Internacional de Cines (UNIC), que es la entidad representante de las asociaciones de comercio cinematográfico europeo y operadores clave, ha publicado igualmente un estudio de forma provisional con los datos sobre entradas e ingresos en taquilla en Europa en 2017. Señala que estos aumentos son el resultado de la fuerte inversión de los operadores de cine en iniciativas de desarrollo, además del éxito de películas locales en toda Europa, aunque la taquilla haya sido impulsada principalmente por grandes títulos internacionales.

Finalmente, se ha incluido una gráfica con las películas nacionales más taquilleras en el año 2017 junto con los ingresos de las mismas. Así como un ranking de todas las películas realizadas en ese año, contando algunos países con sus películas nacionales como las más vistas, como Polonia, Finlandia y Lituania.

Fuente: Media Salles, UNIC.

Volver arriba