Silvia Pascua Vicente.Derechos PI/Derechos Patrimoniales
El 7 de junio de 2021, varias entidades de gestión de Europa, entre las que se incluye la Entidad de Gestión de Artistas Interpretes o Ejecutantes (AIE) y AISGE (Artistas Intérpretes, Entidad de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual), impulsan la campañaPayPerformers, en la que reclaman el pago de una remuneración más justa para los artistas en el entorno digital.
Como ha venidoinformando el Instituto Autor, varios artistas y miembros de la industria musical están reclamando una modificación del sistema de remuneración por la puesta a disposición al público de sus interpretaciones a través de los servicios digitales de música, con el objeto de obtener un reparto económico más justo, y que les permita poder vivir de su trabajo.
En relación con lo anterior, la campaña PayPerformers señala que en la actualidad los artistas obtienen una “escasa e injusta” remuneración por la puesta a disposición al público de sus canciones. En este sentido, según losdatos aportados en su web señalan que solo el 0,45% de artistas de todo el mundo puede vivir de los ingresos generados por el streaming, mientras que el 90% perciben menos de 1000€ al año.
Así mismo, informan que el artículo 18 (principio de remuneración adecuada y proporcionada) de laDirectiva 2019/790 sobre los derechos de autor y derechos afines en el mercado único digital, establece que los Estados miembros deben implementar un mecanismo de “remuneración adecuada y proporcional”, a favor de los autores y artistas, sin embargo, deja libertad a los Estados miembros sobre su desarrollo.
Por ello, reclaman que los Estados miembros regulen el derecho de remuneración a través de la gestión colectiva obligatoria, al ser el sistema más efectivo, ya que reduce los costes administrativos y cuenta con herramientas que permiten la gestión tanto a nivel nacional como internacional. Así mismo, las entidades de gestión colectiva cuentan con una posición negociadora más beneficiosa frente a los servicios digitales de música, lo que beneficia a todos los titulares de derechos en su conjunto. Solo a través de la gestión colectiva obligatoria se dota tanto a usuarios como a autores/artistas una protección social y de apoyo en su labor profesional.
La campaña tambiéndestaca el modelo de remuneración equitativa regulado en la legislación española. Al respecto, señala que elartículo 108 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, reconoce el derecho de exclusivo e irrenunciable a obtener una remuneración equitativa a favor de los artistas interpretes o ejecutantes sobre las obras puestas a disposición al público de sus interpretaciones a través de la radio, televisión, servicios audiovisuales y proveedores de contenido, mientras que el productor de los fonogramas reserva la gestión del derecho exclusivo de los usuarios, por tanto, los artistas se benefician de la cesión del derecho exclusivo y conserva a su vez, un derecho irrenunciable sobre el uso de sus interpretaciones.
Por último, cabe señalar que lo datos aportados por PayPerforms muestran el valor de las Entidades de Gestión como órganos recaudatorios. En este sentido, el 70% de los artistas intérpretes o ejecutantes consideran que sin la participación de las entidades de gestión colectiva no obtendrían ninguna remuneración por el uso de sus interpretaciones.
Fuentes: Pay Performers (Survey confirms performers’ need for Collective Management & Solutions;Spain: The First Member State to Implement a Remuneration Right for Streaming Pay) AIE (La campaña PayPerformers promueve el derecho de remuneración para los artistas en internet), Instituto Autor (Europa: La asociación europea de compañías independientes de música publica una propuesta para reformar el negocio del streaming).