Informe de Music & Copyright sobre la industria musical en Japón
Marta Zaballos del Río.
El 11 de octubre de 2017, Music & Copyright publicó un informe sobre la industria musical en Japón, el segundo mercado en el mundo. Debido a la importancia global para la industria del mercado japonés, el informe desarrolla los diferentes sectores con el fin de proporcionar información más exhaustiva.
En primer lugar, el informe realiza un estudio sobre la música grabada. En los últimos cinco años, los ingresos procedentes de la música grabada han presentado diferencias interanuales considerables. Las ventas en formato físico, han mostrado unos rendimientos muy irregulares y el sector digital, en cambio, se ha mantenido estable compensando estas pérdidas.
De acuerdo con la Federación Internacional de la Industria Fonográfica, IFPI, los ingresos totales procedentes de la música grabada aumentaron un 1.1% en 2016 en Japón, situándose en la cifra de 2 millones de euros. Este crecimiento supone el segundo año consecutivo de ganancias después de dos años de pérdidas. De acuerdo con los datos obtenidos, los ingresos digitales compensan las pérdidas sufridas en la venta de formatos físicos.
La Asociación de la Industria Discográfica de Japón (RIAJ), señala que el valor de los formatos físicos de video y audio sufrió un descenso global del 3% en 2016 con respecto a 2015. El número de producciones también cayó un 5%, de los 182 millones de 2015 a 180 en 2016. Señala también que no existen diferencias notables en el rendimiento global de los formatos de audio y video separadamente dado que, como indican los resultados, ambos sectores han sufrido un descenso del 3 y 5%, respectivamente.
Situándonos en la primera mitad de 2017, el valor de los formatos físicos de video y audio experimentó un descenso del 5.6%. Sin embargo, no todos los formatos físicos lo experimentaron: los singles, la producción de vinilos y la producción de Blu-ray aumentaron notablemente.
En contraste, los ingresos del sector de la música digital en Japón se han incrementado en un 12.3% en la primera mitad de 2017 con respecto al periodo equivalente del año anterior. El crecimiento global de las descargas en Internet ha sido de un 4.2%. No obstante, los ingresos procedentes de servicios en streaming son los que más intensamente han aumentado, constituyendo un 44% de los ingresos digitales totales. En concreto, las suscripciones a servicios de música han supuesto el 91% de los ingresos procedentes de streaming y el 40% de los ingresos digitales totales.
Como conclusión al apartado de la música grabada, de acuerdo con los datos analizados, tanto el valor de producción de formatos físicos como digitales han experimentado un descenso general en 2017. A pesar del aumento de consumo de servicios en streaming, que ha supuesto un 8.7% del total de los ingresos, la producción en formatos físicos sigue siendo líder.
En cuanto al repertorio musical en Japón, en base a los datos obtenidos, es destacable la mejor situación de los artistas locales con respecto a los internacionales. Los primeros, han experimentado un descenso en su producción de CD del 2%, mientras que, en el segundo caso, el descenso ha sido del 16%. Sin embargo, de acuerdo con la RIAJ, el lanzamiento de álbumes musicales ha sufrido un descenso en ambos casos en la primera mitad de 2017.
Por último, en cuanto a la situación de las compañías discográficas, AVEX Group ha mantenido su posición dominante en la primera mitad de 2017 a pesar de experimentar un ligero descenso en su cuota de mercado.
En segundo lugar, el informe realiza un estudio sobre el mercado de venta de música. De acuerdo con los datos, el mercado de la música grabada en formato físico es el mayor del mundo, siendo Virgin Megastore la empresa más potente. Actualmente, las ventas en formato físico siguen suponiendo el mercado que más ingresos genera en Japón. Sin embargo, las previsiones esperan que el futuro de la venta y distribución de música provenga del mercado digital y empresas como Amazon ya compiten con la venta de música en formato físico.
En cuanto a los servicios en streaming, el estudio señala que Sony ha sido líder en número de suscripciones a sus servicios desde su lanzamiento en Japón en 2012. En cuanto a las empresas locales, se destacan los servicios de AWA, que permite a los usuarios elegir entre una suscripción mensual a través de la cual tienen acceso a radio y listas de reproducción, o una suscripción Premium, con acceso a música ilimitado. En septiembre de 2016, Spotify se introdujo en el mercado japonés alcanzando una posición importante con respecto a las empresas locales.
En tercer lugar, se analiza la gestión y recaudación de los derechos en el mercado japonés. De acuerdo con la Sociedad Japonesa de Derechos de Autores, Compositores y Editores (conocida por sus siglas en inglés JASRAC), la recaudación de derechos en los últimos 12 meses no ha experimentado muchos cambios con respecto al mismo periodo en 2016. La recaudación total se mantiene por encima de los 800 millones de euros por quinto año consecutivo.
La recaudación procedente de la comunicación pública ha aumentado un 0.6% en 2017, suponiendo el 52% de los ingresos totales de JASRAC y la principal fuente de recaudación de la entidad procede de la radiodifusión, que supone un 53.5% de los ingresos de comunicación pública del repertorio local, y el 27% del repertorio total.
En contraste, la recaudación de derechos de reproducción ha experimentado un descenso del 5%. JASRAC ha resaltado los datos separando las diferentes explotaciones de estos ingresos: la recaudación del derecho de reproducción ha supuesto un 13.7% en juegos, un 4.1% en anuncios, un 40.9% en videos y un 40.2% en CDs.
Por otro lado, la recaudación procedente del mercado digital ha aumentado un 9.9% en los últimos 12 meses de acuerdo con la entidad siendo el 16% de los ingresos totales de JASRAC.
En cuarto lugar, el estudio destaca datos respecto a la televisión y la radio en el país. Para la radio, señala que el número de usuarios se mantiene estable siendo la mayor parte de ellos mayores de 50 años, lo que se explica por la oferta musical limitada, que tiene como consecuencia que los jóvenes busquen nuevas formas de entretenimiento. En cuanto a la televisión, el mercado ha experimentado un lento ascenso señalándose la fuerte implantación de la televisión digital.
Por último, el informe aporta datos sobre la música en vivo. De acuerdo con la Conferencia de Promotores de Conciertos y Entretenimiento en Vivo de Japón (conocida por sus siglas en inglés como ACPC), la música en vivo ha sufrido un descenso del 2.7% en 2016, siendo el descenso menos destacado en el caso de artistas locales. En cuanto a conciertos y festivales, los datos demuestran su superioridad en cuanto a asistencia y obtención de ingresos.
Fuente: Music & Copyright.