Dune Gerin.Industrias Culturales /Música
En marzo de 2021, compositores de música, a través del colectivo “The pact”, han publicadocarta abierta en la que solicitan a los artistas poner fin a las “tácticas de intimidación” a través de la cual algunos artistas solicitaban a los autores que renuncien a sus derechos de edición, atribuyéndose así la autoría sobre obras que no habían escrito.
Como se recoge en la carta, la industria musical funciona como un ecosistema, en el que el lanzamiento de una canción está vinculado al trabajo combinado del artista, compositores, productores, editores, etc. Así mismo señalan que en los últimos años, cada vez más artistas solicitan una parte de los derechos de edición, aunque no hayan participado en la creación de la canción. Sin embargo, añaden que los artistas cuentan con una fuente de ingresos mayor, a través de las actuaciones, la venta de entradas, el merchandising, las colaboraciones con marcas y otras fuentes de ingresos, mientras que los compositores únicamente son remunerados a través de los derechos de edición.
Por otro lado, los compositores que impulsan el movimiento, señalan que esta práctica suele ser posible porque el artista o su representante abusan de su influencia, utilizando tácticas de intimidación contra los compositores, que a veces optan por renunciar a parte de su patrimonio antes que perder por completo una oportunidad.
Además, la carta establece que estas técnicas de apropiación de la edición se habrían normalizado con el tiempo, sin que existiera una verdadera unidad dentro de la comunidad de compositores para contraatacar. Por eso se han unido hasta ahora para apoyarse mutuamente y cambiar las prácticas. Afirman que “Este cuerpo de compositores no dará crédito editorial o de composición a nadie que no haya creado o cambiado la letra o la melodía o contribuido de otra manera a la composición sin un intercambio razonablemente equivalente/significativo para todos los escritores de la canción”.
Por último, la publicación de esta carta tiene un objetivo doble. En primer lugar, se desea dar esperanzas de «protección» a la próxima generación de compositores. Y en segundo lugar, quieren que cambie la retórica y la perspectiva que rodea al papel del compositor, para concienciar de la importancia de cada uno de los roles en el ecosistema de la industria musical, de modo que se mantenga el equilibrio y que los compositores puedan recibir la remuneración que les corresponde y merecen.
Al respecto cabe señalar que el debate sobre los compositores ha aumentado recientemente. Sin embargo, se están dando algunos pasos hacia una mejor consideración de estos actores en la industria musical. Por ejemplo, Spotify ha lanzado el “Songwriters Hub”, una herramienta que, como loinformó el Instituto Autor, permite dar a conocer el trabajado desarrollado por los autores y compositores de música.
Fuentes: The Pact (Carta), FR24 News (Les meilleurs auteurs-compositeurs appellent à la fin des “tactiques d’intimidation” des artistes au sujet des redevances), The Guardian (Top songwriters call for end to ‘bully tactics” by artists over royalties), NME (Songwriters sign open letter calling on artists to stop taking credit for hits they didn’t write), Instituto Autor (Suecia: Spotify presenta a una herramienta para dar a conocer el trabajo desarrollado por los autores y compositores de música).