Internacional: El Instituto Autor analiza varios informes sobre el consumo de contenido protegido no autorizado en el entorno digital
Ysidro Eduardo García Rodríguez.
El Instituto Autor realiza un recopilatorio de los informes de instituciones y entidades internacionales que analizan el consumo ilícito de contenido audiovisual, sin autorización previa, en el entorno digital. En particular, los informes se enfocan en Alemania, Reino Unido, los Estados Unidos, Australia y los datos publicados por la empresa británica especializada en tecnología y software de vídeos “Synamedia Ltd”.
Alemania
El 25 de enero de 2023, la Asociación Alemana de Entidades Privadas de Radiodifusión (Verband Privater Medien e. V. – VAUNET) publicó el informe titulado “Estudio de la piratería televisiva en 2022/2023” (Television Piracy Study 2022/2023), que tiene por objeto reflejar las pérdidas económicas que genera la puesta a disposición al público de contenido televisivo no autorizado durante el período de mayo a septiembre de 2022.
Como recoge el informe, el número de usuarios que consumen, de manera ilícita, contenidos audiovisuales aumentó a 5,9 millones, en contraste a los 3,2 millones de usuarios registrados en el año 2018. En ese sentido, también arroja que el uso de operadores ilícitos de IPTVs (Internet Protocol Television), directorios abiertos de torrents y aplicaciones móviles para acceder a obras audiovisuales, programas televisivos y eventos deportivos creció un 72%.
A continuación, detalla que las pérdidas económicas anuales que enfrentan los titulares de derechos de propiedad intelectual, las entidades de radiodifusión y los prestadores de servicios digitales ascienden aproximadamente a 1,1€ mil millones, mientras que las pérdidas totales en perjuicio del crecimiento de la economía alemana son de 1,8€ mil millones. Respecto a las producciones audiovisuales, las ganancias dejadas de percibir por la puesta a disposición al público no autorizada son de 587€ millones.
Reino Unido
El 3 de febrero de 2023, la Oficina de Propiedad Intelectual del Reino Unido (Intellectual Property Office – UKIPO) publicó los resultados de una encuesta titulada “Infracciones en línea contra los derechos de propiedad intelectual” (Online copyright infringement tracker survey), que tiene por objeto abordar el consumo ilícito de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual en Internet.
Como destacan los resultados de la encuesta, la modalidad preferida de consumo por parte de los usuarios británicos son los servicios de streaming. Sin embargo, subraya que el consumo ilícito ascendió a un 32%, lo que representa un aumento de 7% en relación a los datos recogidos en el año 2021.
Derivado de lo anterior, los datos recogidos por la encuesta demostraron que las obras más vulneradas son las revistas digitales (41%), los programas de software (38%) y eventos deportivos retransmitidos en vivo (36%), seguidos de la música (25%) y las obras cinematográficas (24%) y, por último, los programas de televisión (19%) y videojuegos (17%).
A continuación, confirmó que los consumidores británicos recurren al acceso no autorizado de contenido protegido por varios motivos, entre los cuales se destaca el amplio repertorio de obras disponibles en el entorno digital. En este sentido, los resultados de la encuesta exponen que el acceso no autorizado se consigue — en la mayoría de los casos — mediante el uso y empleo de páginas webs y operadores y administradores de ISP (Internet Services Providers).
En contraposición con lo expuesto, el Instituto Autor reseñó la guía publicada por la UKIPO bajo el título “El efecto de la piratería” (The effect of piracy), en la que también refleja los efectos negativos que genera la puesta a disposición al público y el acceso ilícito a contenido protegido, pero promueve la importancia de garantizar la autorización de dicho contenido.
Estados Unidos (EE.UU.)
El 31 de enero de 2023, la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (Office of the United States Trade Representative – USTR) publicó el informe titulado “Revisión de los mercados notorios ante la falsificación y piratería en 2022” (2022 Review of Notorious Markets for Counterfeiting and Piracy), que tiene por objeto analizar el impacto del consumo ilícito de contenido protegido en el entorno digital.
En primer lugar, cabe recalcar que la USTR elabora un listado denominado Lista de Mercados Notorios (Notorious Markets List) que recoge los mercados físicos y online que participan — sea de forma directa o indirecta — en la reproducción, distribución y puesta a disposición del público de contenido protegido no autorizado.
En ese sentido, el informe subraya que la proliferación de contenido no autorizado en el entorno digital produce un daño significativo a los titulares de los derechos de propiedad intelectual, las empresas vinculadas a las industrias culturales y — principalmente — a los trabajadores. Sostiene que estas prácticas infractoras consiguen eludir el pago adecuado a los autores, artistas intérpretes y ejecutantes, titulares e innovadores.
Continúa señalando el informe que las pérdidas generadas por la puesta a disposición al público de obras relacionadas al sector audiovisual en el año 2019, ascienden a aproximadamente a unos 27,2€ mil millones ($29 mil millones de dólares).
Australia
El 10 de febrero de 2023, el Departamento del Procurador General de Australia (Attorney-General´s Department), órgano dependiente del Gobierno federal, publicó los resultados del informe titulado “Infracciones en línea contra los derechos de autor” (Online copyright infringement), que tiene por objeto medir los niveles de consumo ilícito de obras protegidas por la propiedad intelectual en el entorno digital.
En términos generales, el informe revela que el 39% de los encuestados tuvo acceso no autorizado a contenido protegido, lo que representa un aumento de 9% en comparación a los resultados del año 2021. Los métodos empleados por estos consumidores fueron a través de operadores ilícitos de IPTV mediante el pago de una suscripción (16%), aplicaciones móviles (12%) y el envío de enlaces para acceder a obras protegidas (11%).
A continuación, el informe refleja que el consumo ilícito de música y obras cinematográficas es de 26%, para un aumento de 5% y 3% en comparación al año 2021, respectivamente. Igualmente, subraya que los eventos deportivos han sufrido la mayor alza de puesta a disposición al público no autorizada durante los últimos años. Sólo en 2019 se registraba un consumo ilícito de 6%; sin embargo, para el año 2021 se registró un aumento al 24%. En la actualidad, según el informe, se encuentra a un 26%.
En contraste con lo anterior, el Instituto Autor ha dado seguimiento a las últimas actuaciones y gestiones realizadas por el Gobierno australiano en defensa de la propiedad intelectual. En ese sentido, reseñamos las políticas e iniciativas en materia de cultura y en favor de las industrias creativas que serán desarrolladas durante el período 2023-2027. Así mismo, como se informó anteriormente, el Departamento del Procurador General de Australia inició una consulta pública con el propósito de reforzar las disposiciones que salvaguardan los derechos de los titulares de obras y prestaciones protegidas.
Internacional
El 2 de febrero de 2023, “Synamedia Ltd” — consultora británica especializada en tecnología y software de vídeos — publicó los resultados de una investigación que tiene por objeto reflejar el impacto negativo que produce la puesta a disposición al público de contenido audiovisual no autorizado en Internet.
Cabe señalar que los datos suministrados por la investigación tienen en cuenta las encuestas realizadas a 16 mil consumidores en Brasil, Italia, India, Alemania, Tailandia, Reino Unido y los EE.UU. En ese sentido, la investigación asevera que la reproducción, distribución y comunicación al público no autorizada de obras audiovisuales relacionadas a la industria del entretenimiento ha aumentado en los últimos años.
A continuación, detalla que el género más consumido de manera ilícita — tanto en obras cinematográficas como series de televisión — es la comedia. La investigación expresa que los usuarios y consumidores optan por métodos de consumo de contenido distintos a las entidades de radiodifusión y los principales proveedores de servicios de contenido en línea, como IPTV e ISP y directorios abiertos de torrents.
Así mismo, sostiene que el mercado que sufre los mayores impactos de la puesta a disposición al público no autorizada es EE.UU., señalando que, debido a estas actividades infractoras, algunas películas dejan de percibir ganancias de alrededor de 121,9€ a 262,6€ millones ($130 a $280 millones de dólares). En cambio, los países que exhiben menores índices de consumo ilícito son Alemania e Italia.
Por último, los resultados de la investigación advierten que la puesta a disposición al público no autorizada de eventos deportivos en el entorno digital manifiesta un aumento considerable, generando pérdidas de 9,19€ mil millones ($9,8 mil millones de dólares) en el sector audiovisual debido a las actividades infractoras.
De forma similar a lo expuesto anteriormente, como reseñó el Instituto Autor, distintos representantes de organizaciones europeas que agrupan entidades de radiodifusión y proveedores de contenido de video bajo demanda (Association of Commercial Television and Video on Demand Services in Europe) sostienen que la puesta a disposición al público de eventos deportivos no autorizados generó pérdidas de hasta 28 mil millones de euros, en el año 2021.
Fuentes: Synamedia Ltd. (No laughing matter: Synamedia fins comedy is the most pirated genre); Verband Privater Medien e. V. (Television Piracy Study 2022/2023: Key Findings, Study: Illegal TV Consumption Still Causes High Economic and Social Losses); Intellectual Property Office – UK (Executive summary: Online copyright infringement tracker survey); Office of the United States Trade Representative (2022 Review of Notorious Markets for Counterfeiting and Piracy, USTR Releases 2022 Review of Notorious Markets for Counterfeiting and Piracy); Attorney-General´s Department – Australia (Survey reveals latest download on digital content); Instituto Autor (UE: Representantes de los titulares de derechos de propiedad intelectual solicitan medidas para prevenir vulneraciones en el entorno digital, Australia: El Gobierno publica las iniciativas en materia de cultura que se desarrollarán durante el período 2023 – 2027, Australia: El Gobierno inicia una consulta pública sobre la modificación de la normativa en materia de propiedad intelectual, Reino Unido: La Oficina de Propiedad Intelectual publica un informe sobre los efectos del acceso ilícito a contenido protegido).