UE: La Comisión Europea sanciona a cuatro Estados miembros

  • 15 Dic, 2017
  • Instituto Autor
Unión Europea

La Comisión Europea sanciona a cuatro Estados miembros

Marta Zaballos del Río.

El 7 de diciembre de 2017, la Comisión Europea (CE) decidió llevar a Bulgaria, Luxemburgo, Rumania y España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), por no haber notificado, antes del plazo límite de 10 de abril de 2016 fijado en la Directiva 2014/26/CE, de gestión colectiva y licencias multiterritoriales, la transposición a su ordenamiento de las normas contenidas en la Directiva.

La CE pide al tribunal que se impongan sanciones económicas a los 4 Estados miembros: 19.121,60 euros por día de incumplimiento a Bulgaria, 12.920,00 a Luxemburgo, 42.377,50 a Rumania y 123.928,64 a España.

El procedimiento de infracción contra estos países se inició en mayo de 2016. La CE envió las respectivas cartas de emplazamiento en primer lugar, y un dictamen motivado en febrero de 2017. A día de hoy, ninguno de estos Estados ha notificado a la CE la adopción de las medidas necesarias para la trasposición de la Directiva al derecho nacional.

La Directiva sobre la gestión colectiva de derechos tiene el objetivo de mejorar el modo en que se administran todas las entidades de gestión colectiva mediante la introducción normas de gobernanza, obligaciones de transparencia y normas sobre gestión financiera. Asimismo, establece normas comunes para la concesión de licencias multiterritoriales de derechos sobre obras musicales para su utilización en línea en el mercado interior. Esta Directiva constituye un parte fundamental de la legislación europea en materia de gestión de derechos de autor.

Es preciso mencionar la reciente aprobación del Anteproyecto de Ley por el que se modifica el texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, y por el que se incorpora al ordenamiento jurídico española la Directiva 2014/26/CE. El Anteproyecto, publicado el 3 de octubre de 2017, en esencia modifica el título IV del libro tercero del TRLPI, bajo el título “Gestión colectiva de los derechos reconocidos en la Ley”, que pasa a estar dividido en 7 capítulos. El MECD abrió un plazo para enviar aportaciones al Anteproyecto de Ley, cuya fecha límite es el 20 de octubre de 2017.

Se espera que en los próximos meses el legislador termine aprobando la modificación de la LPI para implementar la Directiva de gestión colectiva.

Fuentes: Comisión Europea.

Volver arriba