Reino Unido: La Oficina de Propiedad Intelectual publica un estudio sobre el impacto de los algoritmos de recomendación en la industria musical
Silvia Pascua Vicente.
El 9 de febrero de 2023, la Oficina de Propiedad Intelectual de Reino Unido (Intellectual Property Office), a través del Comité Digital de Cultura, Medios y Deportes (Digital, Culture, Media and Sport – DCMS), publicó el estudio titulado “El impacto de los algoritmos de recomendación en la industria musical del Reino Unido” (The impact of recommendation algorithms on the UK’s music industry), que tiene por objeto conocer el alcance y funcionamiento de los algoritmos de recomendación utilizados por los servicios digitales de música.
Como informó el Instituto Autor, en julio de 2021, el DCMS publicó un informe titulado “Economic of music streaming” que contenía recomendaciones y propuestas para la reforma del negocio del streaming, entre las que se incluía la investigación del impacto de los algoritmos de recomendación utilizados por los servicios digitales en el consumo de música.
En relación con lo anterior, como recoge el informe, la puesta a disposición al público de música ha modificado la forma de consumo y el comportamiento de los usuarios, alcanzando en el año 2021 más de 39 millones de usuarios en activo y más de 138 mil millones de reproducciones. En este sentido, el informe recoge los datos publicados por la Asociación comercial británica de la Industria de Fonogramas (British Phonographic Industry- BPI), que muestran como en el año 2021 el 80% de la música era consumida a través de servicios digitales. Sin embargo, los datos recabados por la DCMS indican que la radio sigue siendo la forma más habitual de escuchar música.
En relación con las recomendaciones musicales, el informe destaca que los consumidores, así como los autores y artistas, muestran un gran desconocimiento sobre su funcionamiento. Respecto del funcionamiento de los algoritmos, el informe indica que los sistemas de recomendación son muy similares a los utilizados en las redes sociales, y están basados en tres enfoques. En primer lugar, utilizan un “filtrado colaborativo” que tiene en cuenta las preferencias de otros usuarios; en segundo lugar, se trata de un enfoque basado en el contenido, información sobre la música y los comentarios proporcionados por expertos y, por último, un “enfoque contextual” en base al dispositivo usado, el día de la semana, el momento en que se lleva a cabo la reproducción, etc.
A continuación, el informe recoge la opinión de los miembros de la industria musical que han identificado que los algoritmos pueden conducir a la adopción de decisiones sesgadas, en beneficio de los principales productores de fonogramas y en decremento de los artistas y autores independientes, así como ciertos grupos demográficos o estilos música. Así mismo, se señala que tiende a favorecer a los artistas más conocidos.
En relación con lo anterior, el informe indica que no se dispone de suficiente información para analizar los posibles sesgos. Sin embargo, recoge la opinión de los servicios digitales, los cuales indicaron que están investigando e implementando medidas para mitigarlos.
Por otro lado, el informe recoge que los algoritmos de recomendaciones deben considerarse un intermediario cultural que influye en la forma en que los consumidores interactúan con la música, destacando que la mayoría de reproducciones provenientes de los servicios digitales de música no están guiadas por los algoritmos de recomendación. En este sentido, los servicios digitales de música declararon que aproximadamente el 30% de las reproducciones de los usuarios son “guiadas” mientras el resto son decisiones adoptadas por los usuarios. Además, indican que, según los encuestados, la radio es el lugar donde es más probable que obtengan nuevas recomendaciones musicales (39%), seguido de los amigos y familiares (31%) y redes sociales (25%), situado en último lugar las recomendaciones de los servicios digitales de música.
A continuación, el informe aborda la transparencia sobre los algoritmos utilizados en los servicios digitales de música. Al respecto, el 83% de los encuestados respondieron que no estaban de acuerdo con la información que les ofrecían y que ello ha generado cambios en la forma de hacer música con el objeto de obtener mayor visibilidad.
Por último, el informe también recoge una serie de recomendación, entre las que se incluyen mejoras en la transparencia del uso de la tecnología. Además, recomiendan la publicación de información más clara sobre cuando una lista de reproducción esta siendo seleccionada por algoritmos, mayor comunicación con los miembros de la industria musical sobre como acceder a su información y producir más contendido adaptada a audiencias no académicas sobre el funcionamiento de los algoritmos.
De forma generalizada, el informe identifica varias áreas en las que se requiere una mayor investigación para conocer el verdadero impacto los algoritmos de recomendación en la industria musical.
El Instituto Autor ha venido haciendo un seguimiento sobre las diferentes propuestas de las entidades y organizaciones de la industria musical para la reforma del negocio de la música en streaming, de forma generalizada, reclaman la modificación y mayor transparencia sobre el funcionamiento de las recomendaciones musicales realizadas por los algoritmos, así como el funcionamiento de las “listas de reproducción”.
Fuentes: Digital, Culture, Media and Sport (The impact of recommendation algorithms on the UK’s music industry), Instituto Autor (Reino Unido: El Comité de Cultura, Medios y Deportes publica las respuestas del Gobierno a las recomendaciones de reforma del negocio de la música en streaming; Reino Unido: El Comité Digital de Cultura, Medios y Deporte publica un informe con recomendaciones para la reforma del negocio de la música en streaming; Reino Unido: La asociación de representantes de los productores de fonogramas analiza las tendencias en el consumo de música en el año 2021; Europa: GESAC analiza el impacto del consumo de contenido protegido a través de los servicios digitales de música; Alemania: Gema publica una declaración con recomendaciones para mejor los derechos de los autores en el entorno digital; USA/ES/IT/UK: El Instituto Autor analiza los datos sobre el consumo de música durante el año 2021).