Canadá: El Comité de Derechos de Autor publica un informe con las actividades desarrolladas en el año 2021

  • 5 Dic, 2022
  • Silvia Pascua Vicente
CanadáDerechos de AutorObras huérfanas

Canadá: El Comité de Derechos de Autor publica un informe con las actividades desarrolladas en el año 2021

Ysidro Eduardo García Rodríguez.

El 1 de noviembre de 20222, el Comité de Derechos de Autor de Canadá (Copyright Board of Canada – CBC) publicó el informe titulado “Reporte Anual correspondiente a 2021-2022” (Annual Report 2021-2022), que tiene por objeto abordar las contribuciones y las actividades realizadas por la institución en su doble función como órgano regulador de los derechos de la propiedad intelectual y tribunal administrativo independiente.

El informe comprende los trabajos realizados entre el 1 de abril de 2021 al 31 de marzo de 2022. Según recalca el documento, el desempeño de la CBC aún se ve impactada por la pandemia del COVID-19, la cual exigió que todos los trámites administrativos y judiciales fueran hechos de manera remota. De igual forma, advierten que estas problemáticas se extienden a la industria creativa y del entretenimiento.

A continuación, el informe destaca la puesta en marcha de la “Iniciativa de Modernización de la CBC” (Modernization Initiative). En sentido general, el proyecto tiene como propósito establecer la aplicación de nuevos métodos, procedimientos y prácticas más eficientes y económicas al servicio de los autores, artistas intérpretes o ejecutantes y entidades de gestión colectiva, así como mayor formación en materia de propiedad intelectual.

Según explica el documento, las actuaciones de la CBC se encuentran delimitadas en los arts. 66 al 78 de la Ley de Derechos de Autor de Canadá (Copyright Act). Por ello, centra exclusivamente sus funciones en el establecimiento, la autorización y el control de las tarifas destinadas a la compensación equitativa por copia privada de las obras protegidas. En base a las datos recogidos y aportados por las entidades de gestión colectiva y la CBC, estas licencian generan 467 millones de euros ($662 millones de dólares canadienses).

Derivado de lo anterior, la CBC resolvió 62 expedientes relacionadas a la determinación de la tarifa por concepto de compensación equitativa por copia privada y emitió 16 decisiones. Para la resolución de las controversias, el órgano tiene en cuenta lo establecido en la ley, los intereses de los titulares de los derechos de propiedad intelectual y los usuarios que tendrán acceso al contenido protegido. Además, analizó varias propuestas de nuevas tarifas por parte de 5 entidades de gestión colectiva para ser aplicadas en los periodos correspondientes a 2023-2025 y 2026-2027.

Por último, el documento indicó que, en atención a la sección 77 de la Ley de Derechos de Autor (Section 77 of the Act), la institución conoció varias solicitudes de licencias de uso de obras huérfanas (unlocatable copyright owners). Conforme a esta disposición, la CBC tiene la facultad de expedir licencias para el uso de aquellas obras cuyos titulares no estén identificados o no hayan sido localizados. En concreto, se pronunció sobre la reproducción y distribución de una obra literaria; la reproducción y puesta a disposición al público de una producción fonográfica; y la reproducción de un programa televisivo.

 

Fuente: Copyright Board of Canada (About us, Annual Reports, Copyright Act).

Volver arriba