Europa: El Observatorio Audiovisual Europeo publica un informe sobre la procedencia de la financiación de las obras europeas en el año 2020

  • 14 Feb, 2023
  • Silvia Pascua Vicente
financiaciónobras cinematográficasObservatorio Audiovisual Europeosector audiovisual

Europa: El Observatorio Audiovisual Europeo publica un informe sobre la procedencia de la financiación de las obras europeas en el año 2020

Ysidro Eduardo García Rodríguez. 

El 9 de febrero de 2023, el Observatorio Audiovisual Europeo (European Audiovisual Observatory) publicó el informe titulado “Financiación de películas de ficción en Europa: Un análisis de los estrenos en 2020” (Fiction film financing in Europe: A sample analysys of films released in 2020), que tiene por objeto analizar la inversión económica realizada para la producción y realización de contenido audiovisual original en Europa durante el año 2020. El informe fue realizado en colaboración con la Red de Investigación de Agencias Cinematográficas Europeas (European Film Agency Research Network – EFARN).

En primer lugar, el informe esclarece que los datos suministrados corresponden a la financiación de 482 obras cinematográficas producidas en 27 países europeos, las cuales se estrenaron o tenían pautado su estreno para el año 2020. De las cifras anteriores, señala que el presupuesto medio de una película ficción fue de 3,02 millones de euros, mientras que la media de la muestra fue de 2,06 millones de euros. En contraste, las cifras manifiestan un ligero descenso en la financiación con respecto al año 2019, en el cual el presupuesto medio era de 3,14 millones de euros y la media se situaba en 2,07 millones de euros.

En segundo lugar, el informe destaca que la principal fuente de financiación de contenido audiovisual europeo proviene de las ayudas públicas directas, con una contribución de 373,4 millones de euros que asciende a un 26% del total de la financiación recabada por el Observatorio. No obstante, supone una reducción del 2% respecto de los datos correspondientes al año 2019. Del mismo modo, le siguen las inversiones realizadas por los organismos de radiodifusión (292, 7 millones de euros – 20%) y productores (262,4 millones de euros – 18%).

Por otro lado, el informe destaca el tamaño del mercado audiovisual en Europa en términos de recaudación de taquillas. En este sentido, revela que las películas originarias de Francia, Alemania, Italia, Polonia y Reino Unido lograron altos niveles de recaudación (por encima de 50 millones de entradas). En este sentido, el informe sostiene que el tipo de financiación varía en función del tipo de mercado. Por ejemplo, las ayudas públicas directas son más frecuentes en mercados audiovisuales pequeños (aquellas películas que no venden más de 10 millones de entradas).

Por último, el informe indica que las coproducciones internacionales tienen mayores presupuestos que las producciones nacionales. En promedio, las coproducciones internacionales cuentan con un presupuesto que ascienden a 2,64 millones de euros, mientras que en las producciones nacionales es de 1,86 millones de euros. Con respecto al año 2019, los números relacionadas a las coproducciones exhiben una ligera tendencia al alza; sin embargo, mantiene la baja en las producciones nacionales (€1,9 millones).

Cabe señalar que el Instituto Autor ha venido reseñando las últimas informaciones publicadas por el Observatorio Audiovisual Europeo. En ese sentido, el informe “Inversiones en contenido original europeo. Un análisis de 2011-2011”, analizado por IA, reflexiona sobre la evolución de la inversión y financiación que realizan los distintos representantes de la industria audiovisual para producir y realizar contenido audiovisual en Europa. Dicho informe recoge que España es la principal apuesta para los proveedores de servicios de contenido en línea, por lo que recibió entre los años 2021-2022 el 37% de las inversiones destinadas a Europa.

 

Fuentes: Observatorio Audiovisual Europeo (Fiction film financing in Europe: A sample analysis of films released in 2020, Average budget of European fiction films in 2020 was EUR 2.06 million, Investments in original European content. A 2011-2021 analysis); Instituto Autor (Europa: El Observatorio Audiovisual Europeo publica informe sobre la financiación de las obras audiovisuales, Europa: El Observatorio Audiovisual Europeo publica los datos de inversión en producciones audiovisuales europeas).

Volver arriba