La Sección 2ª de la Comisión de Propiedad Intelectual ha determinado el cese la actividad de 114 webs desde su creación

  • 14 Ene, 2019
  • Instituto Autor

La Sección 2ª de la Comisión de Propiedad Intelectual ha determinado el cese la actividad de 114 webs desde su creación

Amanda Suárez Magallanes.

En 2018, la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual (CPI) atendió un total de 53 solicitudes, y dio trámite a cuatro veces más procedimientos que en 2017, con un total de 152, lo que se traduce en una reducción de sus tiempos de tramitación en un 70%.

Desde de su creación en 2011, la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual (CPI), encargada de salvaguardar los derechos de propiedad intelectual frente a las vulneraciones cometidas por los responsables de servicios de la sociedad de la información, ha repercutido con sus acciones en 466 páginas web ilícitas. De entre las afectadas, se ha logrado el cese completo de la actividad de 114 páginas web ilícitas: 8 de ellas han sido canceladas a instancia de la CPI, 52 de ellas han cerrado a raíz de las actuaciones de la Sección y, finalmente se autorizó el bloqueo de 54 nombres de dominio mediante 22 resoluciones judiciales de la Audiencia Nacional. Del total de webs afectadas desde 2011, 434 han retirado los contenidos que vulneraban derechos de propiedad intelectual.

Estos datos se reflejan en las cifras de audiencia de páginas web. En 2018, de las 250 páginas más visitadas de nuestro país, 13 se trataban de páginas web ilícitas, 6 menos con respecto a las audiencias de 2017.

Especial mención ha de hacerse al traslado de 1 de los expedientes al Ministerio de Cultura y Deporte (MCD), que el 20 de junio de 2018 impuso la primera sanción administrativa a una web ilícita por infringir la Ley de Propiedad Intelectual (Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia). En la sanción se establecía el pago de una multa de 375.000 euros y el cierre de la web infractora por un período de un año (el Instituto Autor informó el pasado 22 de junio sobre esta resolución).

Por último, señalar que la política española en materia de propiedad intelectual está siendo reconocida internacionalmente en informes como “The roots of innovation” de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, o el “Special 301 Report”, de la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos, donde se hace referencia a las campañas españolas de sensibilización y educación en materia de propiedad intelectual en las aulas.

Fuentes: Gobierno de España, Balance de datos de tramitación Sección Segunda Comisión de Propiedad Intelectual, Instituto Autor.

Volver arriba