El Instituto Autor publica su Memoria de actividad de 2018

  • 5 Jul, 2019
  • Instituto Autor

El Instituto Autor publica su Memoria de actividad de 2018

Instituto Autor / Memoria

El año 2018 ha sido clave para la protección y viabilidad futura del derecho de autor en el entorno digital, considerando los diferentes trabajos normativos desarrollados a nivel nacional (la transposición al ordenamiento español de la Directiva 2014/26/UE), europeo (el debate en torno a la propuesta de Directiva sobre derechos de autor en el mercado único digital) e internacional (los trabajos realizados en relación con la propuesta del GRULAC de análisis de los derechos de autor en el entorno digital).

Ante tal agitación normativa, el Instituto Autor ha reforzado el análisis y la investigación en materia de propiedad intelectual, realizando un seguimiento diario y riguroso, a través de su página web (con más de 75.000 lectores de todo el mundo), de los aspectos jurídicos y de negocio relacionados con los autores.

En 2018, el Instituto Autor ha centrado su actividad en el ámbito internacional y nacional.
En el ámbito internacional, el Instituto Autor ha trabajado conjuntamente con algunas de las más importantes instituciones en el campo de la propiedad intelectual a nivel mundial, destacando su colaboración con la OMPI, donde ha contribuido a la redacción de la Caja de herramientas de la OMPI sobre buenas prácticas para organismos de gestión colectiva, además de participar, en su cualidad de observador permanente, en las sesiones de la Asamblea General y del Comité Permanente de Derecho de Autor y Derechos Conexos de esta institución.

En Europa, el Instituto Autor participó en el acto Meet the authors, con el fin de explicar a las autoridades europeas las problemáticas del derecho de autor en el entorno digital; y, a iniciativa del Departamento de Contratación y Licencias de la SGAE, en el Amsterdam Dance Event, la feria profesional de música electrónica más importante de Europa.

Tampoco ha olvidado la especial relación que, dados los estrechos vínculos culturales con España, mantiene con Latinoamérica. En esta importante región el Instituto Autor ha favorecido el conocimiento del derecho de la propiedad intelectual celebrando cursos, como la 25ª edición de los Cursos OMPI-SGAE sobre derechos de autor y derechos conexos para países de América Latina, que tuvo lugar en Colombia, o master class, como la que tuvo lugar con ocasión de la Semana de la Propiedad Intelectual y del Libro en Paraguay. Igualmente, destaca la firma de un convenio de colaboración con la Oficina Nacional de Derecho de Autor del Gobierno de la República Dominicana.

En el ámbito nacional, el Instituto Autorha renovado su estructura editorial, digitalizando parte de su fondo editorial, además de formalizar su alta en CEDRO. Así mismo, ha estado presente en relevantes foros de debate, como Barcelona Music Summit, Sónar+D o Propiedad Intelectual en el mercado único digital. Igualmente, el Instituto Autor ha continuado prestando sus servicios de consultoría y análisis jurídico, en el ámbito de la propiedad intelectual, a la SGAE.

Por último, debe destacarse el seguimiento riguroso de la actualidad en materia de propiedad intelectual, con 217 contenidos publicados en la página web del Instituto Autor, disfrutados por un total de 75.270 usuarios, lo que ha venido acompañado de un crecimiento en las redes sociales, especialmente Twitter, donde se han superado los 3.000 seguidores.

Volver arriba