Internacional: Las entidades de gestión colectiva se movilizan ante el COVID-19

  • 27 Mar, 2020
  • Leire Gutierrez Vázquez
Entidades de Gestión

Leire Gutiérrez Vázquez.

Las entidades de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual, tanto nacionales como internacionales, han tomado numerosas medidas ante la situación excepcional que está provocando el virus del Covid 19 a nivel global, en beneficio de los usuarios de repertorio que han debido cerrar temporalmente sus instalaciones, de los autores, así como de la cultura y la sociedad en general.

En España, por ejemplo, las entidades de gestión SGAE, AIE y AGEDI, han adoptado medidas solidarias con otros sectores, como la hostelería, el pequeño comercio, o promotores musicales y teatrales, entre otros, para ayudarles a recuperar la estabilidad económica lo antes posible. En este sentido, han anunciado medidas como la postergación al último semestre del año de la facturación del segundo trimestre en los sectores afectados por las medidas de excepcionalidad, según la actividad real de dicho periodo, así como la apertura de un proceso de revisión con las asociaciones representativas de cada industria, con el objeto de analizar el impacto de la crisis y adoptar medidas de forma conjunta.

Así mismo, la SGAE se ha puesto en contacto con diferentes administraciones públicas – (Presidencia del Gobierno, los ministerios de Cultura y Deportes, Asuntos Económicos, Industria y Turismo y Comercio, ayuntamientos más afectados, entre otros)  solicitando cooperación en la “búsqueda de soluciones que permitan proteger a nuestros creadores y su actividad tanto a corto como a medio y largo plazo, por su valor económico y estratégico para nuestro país”.  

Por su parte, ADEPI (Asociación para el desarrollo de la propiedad intelectual), ha divulgado el videoLa cultura siempre está contigo” en apoyo a todos los profesionales que día a día cuidan de la sociedad.

A nivel internacional, cabe destacar las medidas adoptadas por la entidad alemana, GEMA, que ha dotado un fondo de 43 millones de euros para sus socios. Por su parte, SACEM, la entidad francesa de autores, ha apoyado el fondo financiero creado por las entidades de artistas, Adami y Spedidam junto con el Centro Nacional de la Música (Centre national de la musique), destinado a ayudar económicamente a las compañías de música y a los espectáculos de variedades.

Las asociaciones internacionales de entidades de gestión, como CISAC, SAA, han realizado un llamamiento a los gobiernos para que apoyen a los creadores a superar la crisis, les ayuden en su recuperación económica, y eviten que se generen situaciones de desigualdad en un sector, ya de por sí, muy vulnerable.

En la Unión Europea, el Comité de Educación y Cultura del Parlamento Europeo (PE) ha publicado hoy un comunicado, en el que remarca la necesidad de que la industria cultural reciba la ayuda económica aprobada por el Consejo el 26 de marzo de 2020, y que liberará 37 millones de euros en este sentido.

Fuentes: BOE (Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo), SGAE (Medidas adoptadas por SGAE, AIE y AGEDI ante la crisis del COVID-19, La SGAE ofrece a las administraciones su colaboración para paliar los efectos económicos de la crisis del coronavirus en autores y editores), GEMA (Corona-Nothilfe-Programm für GEMA-Mitglieder), SACEM (Porteurs de projets : toutes vos informations et démarches [covid-19]), CISAC (Llamamiento a la acción global de los gobiernos para ayudar a los creadores), SAA (How COVID-19 contaminates the film sector).

Volver arriba