La abogada Marisa Castelo, nueva presidenta del Instituto Autor

  • 12 Jun, 2020
  • Instituto Autor
Marisa Castelo

Instituto Autor/SGAE.

La abogada Marisa Castelo ha sido nombrada presidenta del Instituto Autor, asociación creada por la SGAE en 2005 para la promoción y difusión del estudio de la Propiedad Intelectual, con especial atención en los ámbitos latinoamericano y europeo. Se convierte así en la primera mujer en presidir esta institución, en sus 15 años de andadura.

Licenciada en Derecho por ICADE, Marisa Castelo García es abogada colegiada desde 1990. Su trayectoria profesional ha estado ligada desde siempre al sector cultural y a los derechos de autor. En 2004 fundó su propio despacho jurídico, Legalarte, especializado en Propiedad Intelectual, audiovisual y entretenimiento, desde el que ha asesorado a decenas de creadores, artistas, empresas privadas e importantes instituciones, nacionales e internacionales como la Academia de las Artes Escénicas de España, la Fundación del Teatro Real o el Royal Opera House, de Londres. Es secretaria del patronato de la Fundación de la Academia de las Artes Escénicas de España. Ha dirigido cientos de procedimientos judiciales, tanto civiles como penales, fundamentalmente en el ámbito de la Propiedad Intelectual.

“Para mí, es un gran honor este nombramiento”, ha señalado la nueva presidenta, “especialmente, por la vinculación que mantiene el Instituto Autor con la figura de Antonio Delgado; grandísimo jurista y maestro de todos nosotros. Un ser humano maravilloso, que nos dejó demasiado pronto”. “Creo que la labor que hace esta institución es muy buena. Sólo espero poder, al menos, continuarla”, ha matizado Castelo al conocer su nueva designación.

Castelo destaca el papel académico del Instituto Autor: “Debe ser un lugar de reflexión sobre el derecho de autor intentando estar a la vanguardia de los nuevos retos a los que se enfrenta la Propiedad Intelectual; sobre todo derivados de la revolución tecnológica y la globalización”. Además, considera, “ha de ser un instrumento de divulgación del papel de los creadores en la sociedad actual”.

Poner en valor la creación

Buena conocedora del sector cultural, en general, y de los creadores, en particular, por haber trabajado durante años a su lado, Castelo subraya que el Instituto Autor es una “una herramienta para poner en valor a los creadores en la sociedad”. “Una institución que les ayuda a salvaguardar sus derechos y les orienta en relación con las rapidísimas transformaciones que están teniendo lugar tanto la forma de consumo de sus creaciones, como la manera de gestionarlas”.

En el ámbito de la docencia, Marisa Castelo ha impartido cursos de postgrado sobre Propiedad Intelectual y derecho audiovisual en la Universidad Carlos III, en ICADE, la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) y en el Instituto Nacional de Administraciones Públicas. Es miembro de la Asociación Literaria y Artística para la Defensa del Derecho de Autor (ALADDA), de la Asociación para el Desarrollo de la Propiedad Intelectual (ADEPI), de la Asociación Española del Derecho del Entretenimiento (DENAE) y de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión, donde ocupa la presidencia de la comisión electoral. Es árbitro de la Corte Arbitral de la Cámara de Comercio de Madrid en materias de Contratos mercantiles, Nuevas Tecnologías, Propiedad Intelectual y Propiedad Industrial, de la Corte Española de Arbitraje, de la Sociedad Española de Arbitraje y de la Corte de Arbitraje Ibermedia. Recientemente, ha sido nombrada secretaria de la comisión electoral de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

El ‘think tank’ del derecho de autor

El Instituto Autor fue creado en el año 2005 por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Entre sus actividades principales destacan el análisis y la investigación, la edición de publicaciones, la docencia, la divulgación de conocimiento (a través de la organización de seminarios y conferencias sobre materias relacionadas con la Propiedad Intelectual) y también el desarrollo y mantenimiento de herramientas de asistencia a la investigación.

Su fundador fue el prestigioso jurista Antonio Delgado Porras, uno de los miembros de la Comisión Ministerial que elaboró el Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. El Instituto Autor organiza desde hace siete años un reputado premio en materia de derechos de autor que lleva su nombre.

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en reconocimiento del trabajo desempeñado, otorgó en 2007 al Instituto Autor la condición de Observador Permanente; institucionalizando así su colaboración en la difusión de la Propiedad Intelectual y en la actualización de los convenios internacionales concernientes a la protección del derecho de autor (en particular, el Convenio de Berna de 1886 y los tratados OMPI de 1996).

(c) Foto: Luis Camacho/SGAE.

Volver arriba