España: La CNMC publica los datos sobre el consumo de la televisión de pago en los hogares españoles durante el cuarto trimestre de 2019

  • 27 Jul, 2020
  • Instituto Autor
CNMCConsumo de Contenido ProtegidoEspañaPanel de Hogares

Silvia Pascua Vicente.

El 12 de Junio de 2020, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicó una nota de prensa donde se recoge el consumo de servicios de telecomunicaciones de los hogares españoles durante el cuarto trimestre del año 2019.

La nota de prensa recoge los datos publicados por el Panel de Hogares CNMC, derivados de la encuesta realizada a 4.861 hogares y 9.058 individuos durante el cuarto trimestre de 2019. Estas encuestas reflejan datos sobre los mercados de las telecomunicaciones, audiovisuales, energía, postal y transporte, en otros.

Según señala la CNMC, en relación con los datos aportados por el Panel de Hogares CNMC, los hogares españoles tienen tendencia a contratar ofertas empaquetadas ya que el 38,6%  cuentan con servicios de banda ancha, telefonía fija y móvil, de los cuales un 35,6% además añaden el servicio de televisión de pago. Mientras que la contratación solo de telefonía ha descendido hasta el 9,6%. El motivo principal de esta tendencia es que al contratar la TV de pago se pueden incluir otros servicios.

Los datos concluyen señalando que el gasto medio de servicio de telecomunicaciones por parte de los hogares españoles se ha mantenido establece respecto de los demás trimestres, sin embargo, si se ha notado una disminución de aproximadamente un euro en los paquetes cuádruples (telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil), mientras que ha aumentado en torno a dos euros en el paquete quíntuple (se añade a lo anterior la TV de pago).

En relación con las comunicaciones electrónicas, la nota de prensa señala la disminución de la telefonía fija, que continua con la tendencia de los últimos años, bajando hasta un 4% respecto del año pasado. Sin embargo, el consumo de televisión de pago ha pasado de un 35% a un 40% en un año, un 2% más respecto del cuarto trimestre de 2018. En relación a los ingresos, la TV de pago los ha aumentado un 1,9%, superando a la TV tradicional tal y como recogen los datos de la estadística trimestral por parte de la CNMCData.

Respecto de las comunicaciones fijas, se confirma la tendencia de crecimiento de las conexiones de alta velocidad, que aumentó un 10,8% más respecto al año anterior, principalmente en los accesos correspondientes a fibra, instalada en el 68% de los hogares. Aunque la migración de cliente de xDSL a fibra ha disminuido un 24% en los últimos tres años. En cuanto a la velocidad de contratación el 93,4% de las líneas con velocidad superior o igual a 30 Mbps, tienen contratados 100 Mbps o más.

Los datos de la encuesta fueron recogidos antes del decreto de estado de alarma por la crisis sanitaria de la Covid-19, por lo que no se refleja cómo ha influido esta situación en el consumo de estos servicios.

Fuentes: CNMC (El gasto medio en servicios de telecomunicaciones de los hogares españoles se mantuvo estable durante el cuarto trimestre de 2019; Panel de hogares CNMC: El 40% de los hogares españoles, con tele de pago; Datos estadísticos).

Volver arriba