España: Ayudas y subvenciones para promover la industria cultural

  • 15 Mar, 2021
  • Instituto Autor
AyudasEspaña

Dune Gerin.

En el mes de febrero se han publicado algunas convocatorias de ayudas y subvenciones destinadas a varios ámbitos de la Industria cultural, con el objeto de impulsar y ayudar el desarrollo de proyectos audiovisuales y de artes escénicas. En este sentido, publicamos a continuación una síntesis de las medias aprobadas recientemente por parte de Mostra Fire!! y de Conecta FICTION en cuento al sector audiovisual, y por la Comunidad de Castilla y León en relación a la producción y gira de espectáculos.

Respecto del sector audiovisual,  La Mostra internacional de cinema Fire!!” de Barcelona lanza el laboratorio FIRE!! LAB, con la idea de impulsar el desarrollo de películas sobre temáticas LGBTI. Dada la escasa producción de películas LGBTI en España en comparación con otros países como Francia, Estados Unidos o Latinoamérica, los organizadores reconocen la necesidad de crear espacios de reflexión y creación en torno a esta temática.

Podrán participar, hasta el 31 de marzo de 2021, los realizadores audiovisuales residentes en España, mayores de 18 años, que tengan un proyecto de largometraje documental o de ficción en desarrollo que hayan completado un primer borrador y tengan un dossier del proyecto a presentar.

Los seleccionados tendrán acceso durante tres días (del 14 al 16 de junio 2021) a clases y reuniones individuales, recibirán feedbacks personalizados sobre sus proyectos (deficiencias, oportunidades) con el fin de mejorar sus creaciones. El objetivo es fomentar la discusión y la formación sobre la producción y comercialización de películas nacionales de temática LGBTI y apoyar en la etapa inicial del proceso cinematográfico a los guionistas, directores y productores.

Por otro lado, Conecta FICTION, evento internacional de coproducción de series y contenidos de ficción por televisión, abre las convocatorias de su quinta edición. En este sentido, hasta el 30 de abril de 2021, es posible presentar los proyectos de serie de ficción en dos sesiones de pitch (Pitch Copro Series y Pitch Short-form series).

En esta ocasión, el foro se celebrará este año en dos fases: una primera a distancia del 28 al 30 de junio de 2021, y una segunda de manera presencial, del 13 al 17 de septiembre de 2021 en Baularte de Pamplona. Los finalistas se anunciarán en la ceremonia de apertura de junio, y la presentación de los proyectos tendrá lugar en septiembre.

Además de las dos sesiones de pitch previstas, Conecta Fiction lanza una nueva edición de Pitch Fundación SGAE, donde los proyectos seleccionados en el VIII Laboratorios de Creación de Serie de la SGAE tendrán un espacio en el evento para presentarse. También, y junto con ALMA (el Sindicato de Guionistas de España) se abre un año mas Pitch Clips, una presentación de proyectos dirigida a los miembros de este sindicato.

En relación con la producción y gira de espectáculos, el 23 de febrero de 2021, Junta de Castilla y León publicó las subvenciones destinadas a financiar la producción y gira de espectáculos a las compañías profesionales de artes escénicas de la Comunidad.

Estas subvenciones están destinadas, por un lado, a la producción de nuevos espectáculos por parte de compañías profesionales de artes escénicas de Castilla y León que tengan lugar en el periodo de ejecución (del 1 abril de 2020 al 30 septiembre 2021), y por otro lado a la realización de giras por parte de compañías profesionales de artes escénicas durante el mismo plazo de ejecución.

En cuento a los requisitos necesarios para obtener la ayuda de la Comunidad, los solicitantes deben ser empresas o agrupaciones de empresas dedicadas profesionalmente a las artes escénicas de Castilla y León. Para las nuevas compañías, deben tener su domicilio o sede social permanente en la Comunidad de Castilla y León, y haber realizado al menos una producción en los tres años anteriores al principio del periodo de ejecución. En el caso de los espectáculos en gira, también debe haberse realizado al menos una producción en los tres años anteriores al inicio del periodo de aplicación.

Según las disponibilidades, la cuantía de las subvenciones concedidas puede llegar hasta un máximo del 70% de la inversión en cada actuación, con un límite de 40.000€ por proyecto de producción o proyección de gira. Este límite se eleva a 120.000€ para los grupos de empresas.

Es posible efectuar una solicitud hasta el 23 de marzo de 2021.

Fuentes:  Audiovisual451 (Abierta la convocatoria de FIRE!! LAB, un nuevo laboratorio para impulsar el desarrollo de películas de temática LGBTI, Conecta FICTION abre las convocatorias de proyectos de su quinta edición), Junta de Castilla y León (Subvenciones destinadas a financiar la producción y/o gira de espectáculos a las compañías profesionales de artes escénicas de Castilla y León).

Volver arriba