Finlandia: Un Tribunal de apelación se pronuncia respecto de la responsabilidad de uno de los administradores de la página web “The Pirate Bay”

  • 7 Jun, 2021
  • Instituto Autor

Finlandia: Un Tribunal de apelación se pronuncia respecto de la responsabilidad de uno de los administradores de la página web “The Pirate Bay”

Silvia Pascua Vicente. Derechos PI/Jurisprudencia

El 30 de abril de 2021, el Tribunal de Apelación de Helsinki (Hovioikeus) ha emitido un comunicado en el que informa que mediante sentencia (Case S 18/1850) condena al administrador de la página web “The Pirate Bay” por la infracción de los derechos de propiedad intelectual.

En primer lugar, cabe señalar que “The Pirate Bay” se trata de un servicio que opera a través de dominios y direcciones IP, a partir de los cuales se permite a los usuarios compartir archivos.

Tal y como recoge el comunicado de prensa, el 11 de junio de 2018, el Tribunal de Distrito de Helsinki (Helsingin käräjäoikeus) se pronunció sobre la responsabilidad de uno de los administradores de la página web “The Pirate Bay”.

Según lo dispuesto en los hechos del fallo, varios artistas y productores de fonogramas interpusieron demanda contra el administrador de la página web por la reproducción y puesta a disposición del público de fonogramas sin la correspondiente autorización de sus titulares.

En este sentido, el tribunal analizó el caso, señalando que quedó acreditado la infracción masiva por parte de la página web, causando grandes inconvenientes y daños a los titulares de los derechos. Al respecto, el Tribunal de Distrito de Helsinki se pronunció en contra del demandado, determinando que queda acreditada la responsabilidad y la infracción de los derechos de propiedad intelectual por parte del administrador.

Como recoge el comunicado de prensa, la decisión del Tribunal de Distrito fue recurrida por ambas partes. Finalmente, el Tribunal de Apelación se ha pronunciado señalando que ha quedado acreditado que el demandando actuó como administrador de la página web infractora entre el 1 de julio de 2005 y el 3 de agosto de 2009, desempeñando un papel relevante en la distribución ilícita de las grabaciones.

Además, el tribunal también ha señalado que el demandado ocupó una posición relevante dentro de los servicios prestados por la web y, por tanto, ha sido considerado responsable de las infracciones de los derechos autor y derechos conexos, interponiendo la prohibición de participar de nuevo como administrador de la página web bajo pena de multa de 35.000€.

Al respecto de este comunicado, la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (International Federation of the Phonographic Industry – IFPI) ha mostrado su satisfacción con la sentencia, considerando que “la infracción de los derechos de autor daño el ecosistema musical y evita que los creadores de música reciban una compensación justa”.

Cabe señalar que son numerosos los tribunales que se han pronunciado respecto del caso de “The Pirate Bay”, como ha informado el Instituto Autor. Al respecto, en junio de 2020 el Tribunal de apelación de Ámsterdam (Gerechtshof Amsterdam) se pronunció en relación con la demanda planteada por la fundación neerlandesa Stichting Brein, ordenando el bloqueo por parte de proveedores de servicios de Internet (ISPs) que permitían el acceso a los usuarios a la página web “The Pirate Bay”. Finalmente, el fallo del tribunal dio la razón a la fundación y emitió una orden de bloqueo para el acceso de los usuarios a la página web.

En el caso español, en 2015 el Juzgado Central de lo Contencioso – Administrativo nº5 de Madrid ordenó a los ISPs de España el bloqueo del acceso a la página web “The Pirate Bay”, como informó el Instituto Autor.

 

Fuentes: Oikeus (Helsinki Court of Appeal has confirmed that an administrator of the website The Pirate Bay infringed the related rights of recording labels and prohibited the defendant from repeating the infringements under threat of a fine (Case S 18/1850)), IFPI (Comment from IFPI on the Helsinki Court of Appeal’s decision in The Pirate Bay case), Turre (L 16/26775), Instituto Autor (Un juzgado ordena el bloqueo de “The Pirate Bay” en España; Países Bajos: Un tribunal de apelación ordena a los proveedores de servicios de internet bloquear el acceso a The Pirate Bay).

Volver arriba