Instituto Autor: Memoria de actividad del año 2020

  • 28 Jul, 2021
  • Instituto Autor

Instituto Autor. Instituto Autor/Memoria
Fundado en el año 2005 por el jurista Antonio Delgado Porras, el Instituto Autor ha celebrado sus primeros 15 años de andadura en 2020 con la llegada de la abogada Marisa Castelo a la presidencia de la institución.
A pesar del contexto adverso derivado de la covid-19, el Instituto Autor (IA) ha reforzado su compromiso con la defensa y la divulgación de los derechos de propiedad intelectual.
Durante el año 2020, el Instituto Autor ha desarrollado diferentes actividades a nivel internacional y nacional, recogidas en la“Memoria de actividad 2020”.
En el ámbito internacional, el Instituto Autor, en colaboración con el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina (CERLALC) entregó el premio correspondiente a la 7ª edición del “Premio Antonio Delgado (PAD)”, a Jorge Mario Olarte Collazos (Bogotá, Colombia) por el estudio titulado “Licencias multiterritoriales en el ámbito de la gestión colectiva del derecho de autor y de los derechos conexos. Perspectiva desde la Unión Europea y la Comunidad Andina de las Naciones”.
Así mismo, el Instituto Autor trabajó conjuntamente con algunas de las instituciones más importantes en el campo de la propiedad intelectual a nivel mundial. En este sentido, el Comité Permanente de Derecho de Autor y Derechos Conexos de la Organización Mundial de Propeidad Intelectual (OMPI), destacó la publicación del estudio “Los directores de escena, a escena en la OMPI” desarrollado por la investigadora canadiense Ysolde Gendreau e incorporado en los Cuadernos jurídicos del Instituto de Derecho de Autor. 15 aniversario.
En relación a la parte editorial, destaca la publicación de la obra colectiva conmemorativa del decimoquinto aniversario de la institución,Cuadernos jurídicos del Instituto de Derecho de Autor. 15 aniversario, formada por 31 artículos breves, en los que se analiza la regulación y aplicación de los derechos de propiedad intelectual en distintas regiones del mundo.
Así mismo durante el año 2020, el Instituto Autor ha participado en diferentes conferencias y seminarios. Al respecto, el Instituto Autor intervino en una mesa explicativa durante la “Visita de estudios a diversas organizaciones de Derechos de Autor y Derechos Conexos”, organizada por la OMPI.  Además, participó en la conferencia telemática “Desafíos del Derecho de Autor en el entorno digital en la Comunidad Andina”, organizada por el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (SENADI) del Gobierno de Ecuador y la Escuela Latinoamericana de Propiedad Intelectual (ELAPI).
A nivel europeo, participó en la novena edición de Talkt Fest, foro internacional dedicado al debate sobre los aspectos más actuales del negocio de la producción de festivales de música, en concreto, el IA participó en la mesa redonda “Radio, Televisión, Copyright and Audiences – new solutions for music and artists in the main media”.
Por su parte, a nivel nacional, el Instituto Autor organizó dos cursos de formación para candidatos a laselecciones de la SGAE y para miembros de los órganos de gobierno. Así mismo, también estuvo presente en las I Jornadas Empresariales“Los retos del ocio nocturno”, en el marco de la Asamblea General de la Federación de Asociaciones de Ocio Nocturno en España (FASYDE).
Por último, cabe destacar que el Instituto autor ha continuado realizando un análisis diario y riguroso de la actualidad en materia de propiedad intelectual, a través de su página web y redes sociales.
 
Fuentes: Instituto Autor (Memoria Actividad 2020).​

Volver arriba