EE.UU.: Nueva demanda de los principales productores de fonogramas contra un proveedor de servicios de Internet por facilitar la infracción de derechos

  • 6 Sep, 2021
  • Instituto Autor

Silvia Pascua Vicente.Derechos PI/Jurisprudencia
El 6 de agosto de 2021, los principales productores de fonogramas de Estados Unidos, entre los que se encuentra Universal Music, Sony Music y Warner Music (demandantes) interpusieron unademanda ante el Tribunal de Distrito de Colorado (United States Distrit Court for the District of Colorado), contra el proveedor de servicios de Internet (ISP) Charter Communications (demandado), por facilitar y no impedir la vulneración de los derechos de propiedad intelectual a través de su servicio de internet.
En este sentido, cabe señalar que, durante el año 2019, los productores de fonogramas interpusieron una primera demanda respecto de las infracciones llevadas a cabo en el periodo comprendido entre el 24 de marzo de 2013 y el 17 de mayo de 2016, comoinformó el Instituto Autor. Mientras que la actual demandada, se centra en las infracciones efectuadas desde el 26 de julio de 2018 hasta la actualidad.
Como señala la reclamación, los demandantes argumentan que Charter Communication, ha continuado permitiendo la infracción de los derechos de propiedad intelectual a pesar del envío de avisos adicionales en los que se identificaba que el demandado permitía la descarga, copia y puesta a disposición al público de música sin la correspondiente autorización de los titulares de los derechos, a través de servicios peer-to-peer y enlaces de BitTorrent.
A continuación, los demandantes señalan que el ISP se ha visto beneficiado de la infracción de los derechos de propiedad intelectual, ofreciendo tarifas más elevadas a sus suscriptores y al continuar con su actividad a pesar de las solicitudes de rescisión de las cuentas infractoras.
En particular, los demandantes reclaman el pago de una indemnización de 126.627€ ($150.000), por cada obra vulnerada, así como el pago de los beneficios que hubiese obtenido el proveedor de servicios de internet por permitir el acceso ilícito a más de 2500 fonogramas.
Por último, cabe señalar que, son varias las acciones judiciales emprendidas contra este ISP. Al respecto, comorecogió el Instituto Autor, en abril de 2020, el Tribunal del Distrito de Colorado ordenó a Charter Communications la revelación de los datos de los usuarios que habían utilizado sus servicios para vulnerar los derechos de propiedad intelectual. Así mismo, en diciembre del año 2019, el tribunal de distrito determinó el pago de 844 millones de euros ($1.000 millones) al ISP tras que fuera considerado responsable de la infracción por parte de los clientes de más de 10.000 obras musicales en la red.
Así mismo, en el año 2015, el productor de fonogramas, Bertelsmann Music Group llegó a un acuerdo con Cox Communication tras el envío de numerosas notificaciones de infracción de los derechos de propiedad intelectual remitidas por BMG, en las que le avisaba que los usuarios de que su servicio vulneraban los derechos de propiedad intelectual, comoinformó el Instituto Autor.
 
Fuentes: United States District Court for the District of Colorado (Case 1:21 – cv- 02020 – RM – KLM), The Verge (Major record labels sue Charter Communications again for alleged copyright infringement), Billboard (The big three labels are again accusing the internet service provider of operating a «safe haven» for copyright pirates on its network), Instituto Autor (EE.UU: Los principales productores de fonogramas interponen una demanda contra un proveedor de servicios de Internet por facilitar la infracción de derechos;Bertelsmann Music Group llega a un acuerdo económico con Cox Communications;EE.UU.: Un tribunal se pronuncia sobre la comunicación de datos personales para la protección de los derechos de propiedad intelectual).​

Volver arriba