Australia: Acciones legales contra la plataforma de venta de entradas Viagogo
- 23 Oct, 2017
Marta Zaballos del Río.
La Comisión de Consumidores y Competencia de Australia, conocida por sus siglas en inglés como “ACCC”, ha iniciado un procedimiento ante la Corte Federal de Australia contra Viagogo, empresa suiza cuyo objeto es facilitar a través de una plataforma que los usuarios realicen una reventa de entradas para eventos, por la presunta realización de conductas engañosas y manifiestamente desleales con los consumidores.
En primer lugar, la ACCC alega que la compañía ha infringido la Ley de Consumo de Australia, por revender presuntamente entradas a espectáculos deportivos y musicales entre el 1 de mayo y el 26 de junio de 2017. El sistema de funcionamiento de la plataforma favorece la especulación y la obtención de importantes beneficios económicos por cada adquisición. De acuerdo con la ACCC, Viagogo no desglosa las tasas que incluye en el precio de la entrada, como gastos de gestión o de reserva que pueden llegar a un 27% del precio.
En segundo lugar, la demandante alega que Viagogo ha engañado a los consumidores indicando en su página web que las entradas a ciertos eventos eran escasas e iban a acabarse pronto, sin especificar que esa “escasez” a la que se referían aludía a su web solamente.
En tercer lugar, la ACCC alega que adicionalmente que Viagogo, utilizando la palabra “oficial” en buscadores como Google, ha engañado a los consumidores promocionándose como un vendedor de entradas autorizado. De acuerdo con ABC News Australia, el 79% de las reclamaciones corresponden a consumidores que creyeron que adquirían su entrada a través de la página oficial.
Por último, Viagogo habría incrementado en un 31% el precio de las entradas, con respecto al precio estipulado por el vendedor oficial, precio en el que además se incluían los gastos de gestión cuyo importe no se indicaba.
Desde la ACCC, que ha recibido 473 reclamaciones de consumidores acerca de las prácticas de Viagogo, alertan del peligro de adquirir la entrada en estas plataformas de reventa.
Fuentes: The Guardian,ABC Australia,ACCC.