Alemania: BMG investiga la existencia de posibles contratos discriminatorios firmados en su compañía
- 12 Feb, 2021
Dune Gerin.
El 18 de diciembre de 2020, Bertelsmann Music Group (BMG) anunció el fin de la primera fase de un estudio sobre sus catálogos de música grabada, y que tiene por objeto detectar pruebas de discriminación racial entre los artistas, sobre todo en términos de remuneración.
Iniciado en junio del año 2019, el informe aporta pruebas de la existencia de condiciones contractuales discriminatorias para los artistas de raza negra en 4 de los 33 catálogos musicales del productor de fonogramas. A tal efecto, los datos revelan diferencias significativas entre los derechos percibidos por los artistas de raza negra y los percibidos por otros artistas.
Desde BMG señalan que los 33 catálogos cuentan con un total de 3163 artistas, de los cuales 1010 son de raza negra (32% del total de los artistas). De los 33 catálogos, 15 están compuestos por artistas de raza negros y el resto no. Según BMG, 11 de ellos no tienen desventaja racial, ya que señala que los artistas de raza negra ganan el mismo salario o más que el resto de los artistas de otras razas. A pesar de lo anterior, BMG señala que en 4 catálogos existe una correlación negativa estadísticamente significativa entre ser de raza negra y recibir una tarifa más baja. Esta diferencia oscila entre 1,1 y 3,4 puntos de porcentaje.
Así mismo, BMG precisa que algunos catálogos registrados datan de los años 1960, y que sólo los adquirió entre los años 2008 y 2019, por lo que añaden que la empresa no era responsable de la celebración de estos contratos originales. En cuento al control de los catálogos, BMG afirma que aplicó la misma metodología a los más de 800 acuerdos de registro que ha negociado desde su creación en el año 2008.
No obstante, lo anterior, el análisis realizado por BMG se centra especialmente en la remuneración que perciben los artistas, por lo tanto, no sería aplicable para demostrar discriminaciones en otras facetas de la relación entre el productor de fonogramas y los artistas, en términos de expectativas, compromisos, u otros parámetros no financieros.
Aunque el representante de BMG declaró la imposibilidad de revelar qué catálogos estaban designados como discriminatorios, la empresa anima a otros actores de la industria musical a tomar iniciativas similares, y propone tomar medidas para beneficiar a los artistas discriminados. En este sentido, considera llevar a cabo otro estudio para determinar las causas de dicha discriminación.
La iniciativa de BMG ha sido aclamada por la Black Music Action Coalition, organización de defensa de los artistas de raza negra en los Estados Unidos, que quiso alabar la iniciativa, animando a otros productores de fonogramas para que hiciesen lo propio, en aras de evitar que exista discriminación por razón de raza o sexo.
Fuentes: Variety (BMG Completes Review of Its Catalog’s Contracts for Racial Discrimination) Music Business (BMG publishes results of historic royalties review, pledges action and invites other labels to probe for evidence of racial disadvantage) Le Bureau Export (Allemagne: BMG presente les résultats d’une étude sur la discrimination raciale).