Alemania: Un tribunal se pronuncia sobre la puesta a disposición al público de obras musicales a través de una página web de stream – ripping

  • 3 May, 2023
  • Instituto Autor
stream-ripping

Alemania: Un tribunal se pronuncia sobre la puesta a disposición al público de obras musicales a través de una página web de stream – ripping

Sofía Heredia Santana.

El 3 de abril de 2023, el Tribunal Regional de Hamburgo (Landgericht Hamburg), se pronunció sobre la puesta a disposición al público de obras musicales a través de una página web de stream-ripping. El asunto enfrenta, por un lado, a la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (International Federation of the Phonographic Industry –IFPI) – organización que representa a la industria discográfica a nivel mundial (demandante)- y Bundesverband Musikindustrie (BVMI) – asociación que representa los intereses de la industria discográfica alemana- y, por otro lado, al administrador de una página web de stream-ripping (demandado).

De acuerdo a la noticia, el tribunal emitió una orden judicial que exigía al administrador el cierre de la página web. Asimismo, el stream-ripping consiste en la realización de copias sin autorización de archivos online, y la conversión de estos nuevos archivos para ser descargados y reproducidos sin conexión a Internet. Esto impide que los titulares de derechos puedan monetizar las reproducciones de sus canciones, tal y como sí ocurre con los proveedores de contenido de internet.

Atendiendo a la noticia, según una encuesta realizada por IFPI en el año 2022, el 27% de las personas en todo el mundo utilizó estas páginas webs para descargar música ilícitamente. Esta cifra aumentó al 40% entre los jóvenes de 16 a 24 años.

Como ha venido informando el Instituto Autor, el stream-ripping ha sido declarada una actividad infractora de los derechos de autor por tribunales de varias regiones de Europa, América y Oceanía.

Por otro lado, señalar que no es la primera vez que los tribunales alemanes adoptan resoluciones judiciales contra páginas web de stream-ripping. Concretamente, el 17 de enero del 2019, el Tribunal Regional Superior Hanseático de Hamburgo (Hanseatisches Oberlandesgerichtemitió un fallo contra del servicio de stream-ripping ZEEZEE, a través del cual, se permitía extraer el audio en formato mp3 de las radios digitales, para su posterior descarga.

Asimismo, la IFPI se ha mostrado muy activa en relación al stream-ripping, el 19 de enero de 2023, coordinó junto con el Instituto de Gestión Internacional (International Management Institute – IMI), que representa a las discográficas en India, la primera acción de bloqueo dirigida a páginas web de stream-ripping en India. El fallo del Tribunal Superior de Delhi (High Court of Delhi), determinó el bloquee del acceso a 20 páginas web de stream-ripping.

En Europa, los tribunales daneses ordenaron el bloqueo de una página web de stream-ripping que permitía convertir el audio de los videos musicales de YouTube en formato mp3. La solicitud de bloqueo fue incoada por la Right Alliance. El tribunal decidió bloquear el acceso a esta página web, al constatar “una vulneración de los derechos exclusivos del titular de los derechos, al poner a disposición de un público nuevo las obras protegidas mediante un nuevo método técnico para su comunicación al público”. 

En América, en el mes de octubre de 2020, la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos (Recording Industry Association of America – RIAA), interpuso una reclamación contra la página web de stream-ripping  GitHub, en la que le solicitaba que eliminase de su página web el programa de ordenador que permitía a los usuarios extraer audio de los videos de Youtube.

Por último, en Oceanía, el 27 de mayo de 2019, el Tribunal Federal de Australia (Federal Court of Australiaordenó a los principales ISPs del país el bloqueo de cuatro páginas web (2conv, Flv2mp3, FLVto, y Convert2mp3) que vulneraban los derechos de propiedad intelectual de obras audiovisuales y musicales, al permitir la descarga y extracción del audio de los videos de YouTube.

 

Fuentes: IFPI (Record companies in Germany take successful action against hosting provider os stream ripping software, Youtube-DL), CMU (Record industry welcomes ruling against youtube-dl in German courts), Instituto Autor (Dinamarca: Novedades sobre las órdenes de bloqueo de los tribunales para la protección de las obras y prestaciones protegidas en Internet; El Tribunal Regional de Hamburgo declara que el servicio de stream-ripping no puede ampararse dentro del límite de copia privada; EE.UU.: La RIAA impulsa el cierre de una página web de “stream-ripping” que permitía extraer audio en mp3 de videos de Youtube; El Tribunal Federal de Australia ordena el bloqueo de cuatro páginas web por infracción de derechos de autor).

Volver arriba