Australia: Bloqueo de un servicio IPTV que permitía el acceso a contenido audiovisual sin autorización de los titulares de los derechos
- 13 Abr, 2020
Leire Gutiérrez Vázquez.
La Alianza para la Creatividad y el Entretenimiento (Alliance for Creativity and Entertainment – ACE), coalición internacional centrada en la protección del contenido creativo y del bloqueo de servicios/páginas web que ponen a disposición del público contenidos audiovisuales de forma ilícita, ha celebrado el cierre de Aus Media Streaming, una entidad que comercializaba en Internet descodificadores y facilitaba el acceso a servicios de Televisión por Protocolo de Internet (IPTV) de forma ilegal y previo pago de una suscripción mensual.
Como señala la nota de prensa, los descodificadores contenían contenido precargado en los dispositivos con aplicaciones y complementos, que permitían el acceso a contenidos audiovisuales de servicios IPTV de forma ilícita. Así mismo, también se facilitaba un servicio de suscripción a la web ausmediastreaming.com.au, a través de la cual se ponía a disposición del público obras y prestaciones protegidas sin autorización de los titulares de los derechos.
La acción promovida por ACE se enmarca dentro de un esfuerzo conjunto para bloquear los servicios IPTV o ISD ilegales en Australia. En esta línea, ACE ha liderado con éxito un total de 31 acciones que han derivado en la paralización de la venta descodificadores IPTV, y el bloqueo de servicios IPTV ilegales.
Entre los miembros que forma la coalición internacional de ACE destacan las principales productoras audiovisuales como Metro-Goldwyn-Mayer, Paramount Pictures, SF Studios, Sky, Sony Pictures Entertainment, Disney Studios Motion Pictures o Warner Bros; cadenas de televisión como BBC Worldwide, Grupo Canal+, Fox, Telemundo, Televisa, Channel 5, y varios servicios de streaming (también productores) como Amazon, HBO o Netflix.
Como ha venido informando el Instituto Autor, en Europa se suceden las órdenes de bloqueo por parte de los tribunales, que en algunos casos ha mediado condena penal – multa o prisión- a sus administradores, como fue el caso del Tribunal de Derecho Civil de Limburgo (Holanda), que condenó al propietario de una web/aplicación, por facilitar el acceso a servicios IPTV a través del pago de una suscripción. En España, el 21 de marzo de 2019, el Ministerio del Interior publicaba un comunicado de prensa anunciando que la Policía Nacional, en colaboración con otros cuerpos policiales, el Reino Unido, Dinamarca y la Europol, había liderado una operación para bloquear la distribución ilícita de señalas a través de servicios IPTV.
En relación a lo anterior, a finales de 2019, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) publicaba el informe “Ilegal IPTV in the Europea Unión”, en que ponían en evidencia la proliferación de estos servicios y el daño que genera a la industria audiovisual. En particular, el estudio señalaba que, en la Unión Europea, 13,7 millones de ciudadanos acceden a contenidos audiovisuales a través de servicios IPTV ilícitos. En esta misma línea se pronunció HADOPI (Haute Autorité pour Diffusion Oeuvres Protection Droits Internet), quien advirtió en el informe “La consommation illicite de programme TV en direct» que el 54% de los usuarios de Francia accedía a servicios IPTV de forma ilícita.
Fuentes: Alliance for Creativity and Entertainment (ACE Scores another victory over australian-based iptv piracy outfit), Rechtbank Limburg Burgerlijk recht (número de caso: C/03/233371/ HA ZA 17-158), Instituto Autor (Un tribunal holandés condena a un proveedor de servicios IPTV, UE: Se desmantela una organización criminal que vulneraba derechos de propiedad intelectual en una operación coordinada por Eurojust, EE.UU.: Un servicio de IPTV indemniza a una entidad de radiodifusión por retransmitir contenidos sin autorización, España: La Policía Nacional bloquea una red internacional de distribución ilícita de señales a través de IPTV, UE: La EUIPO publica el informe “La vulneración de los derechos de autor en línea en la Unión Europea”, Francia: HADOPI publica un informe advirtiendo que el 24% de los franceses consumen de manera ilícita programas de televisión a través de streaming).