Canadá: Booknet Canada publica un informe donde se analizan los hábitos de lectura en el país durante el año 2020

  • 17 May, 2021
  • Instituto Autor
CanadáDatos de consumoLibrosobras literarias

Dune Gerin.

En marzo de 2021, Booknet Canada, una organización sin ánimo de lucro al servicio de la industria del libro canadiense, publicó en el resultado de una encuesta realizada a los consumidores de libros canadienses.

El informe, formado por tres partes, es el resultado de una encuesta realizada trimestralmente por Booknet Canada a 12.022 canadienses de habla inglesa mayores de 18 años. Cabe señalar que el término «libro» se refiere a los libros impresos, electrónicos y los audiolibros combinados.

La primera parte del informe, publicada el 9 de marzo de 2021, se centra en los canadienses que compraron al menos un libro en marzo, junio, septiembre o diciembre de 2020. El análisis revela que, en cuanto a los formatos de los libros comprados, los libros impresos representan el 75% de las ventas mientras que 25% restante corresponde a los digitales. Entre los libros impresos, el 50% son de bolsillo, una tendencia que ha ido disminuyendo ligeramente desde 2018, mientras que los libros de tapa dura se han mantenido estables en los últimos años. En cuanto a los audiolibros, su consumo tiende a aumentar, aunque solo representan entre el 2 y el 8% de las compras.

Respecto del canal de compra preferido por los consumidores, durante el año 2020, el 64% de las compras se realizaron en línea, una cifra que se debe, en particular, al prolongado cierre de algunas tiendas durante la pandemia de la Covid-19. De las cuales, el 50% hicieron en un comercio online, frente al 23% en una librería, y el 7% en aplicaciones móviles de libros electrónicos y audio.

En la segunda parte del estudio se analizan las razones y el modo en que los canadienses adquirieron libros durante el año 2020. Entre los encuestados, el 77% de los canadienses reconoce que lee libros para relajarse y entretenerse, el 56% para pasar el tiempo, el 41% para adquirir conocimientos y el 38% para sumergirse en otro mundo, datos que no han cambiado desde principios de 2019. En cuanto a la forma de descubrir un libro, el 25% de los compradores lo descubrió leyendo otros libros del mismo autor, el 20% a través de una recomendación o reseña y el 18% lo descubrió buscando en persona.

Por último, la tercera parte del informe, destaca durante el año 2020, las personas que acudieron más a las bibliotecas mostraron una tendencia a compran más libros impresos. Según lo señalado en el informe, esto se debe a que las visitas en biblioteca ofrecen la oportunidad de familiarizarse con los libros y, por lo tanto, fomentan la compra final.

Fuentes: Booknet Canada (Canadian book buyer in 2020, Why and how Canadians acquired books in 2020, Canadian book buyers and borrowers in 2020), Universo Abierto (Un 25% de las personas se enteraron de la existencia de un libro que están leyendo o que compraron gracias a la biblioteca).

Volver arriba