Canadá: Un tribunal se pronuncia sobre la retransmisión de contenido protegido no autorizado

  • 18 Jul, 2022
  • Instituto Autor
Bloqueo dinámicoCanadáEventos DeportivosJurisprudenciaOrden de Bloqueopágina web

Andrea Hernández Bermúdez.

 El 27 de mayo de 2022, la Corte Federal de Canadá (Federal Court of Canada) se pronunció (Rogers Media Inc. v. John Doe 1, nº 2022 FC 775) sobre la retransmisión de contenido protegido sin autorización. Se trata de la primera orden de bloqueo dinámico (dynamic site blocking – DSB) emitida por un tribunal canadiense. El asunto enfrenta, por un lado, a los titulares de los derechos de propiedad intelectual de la transmisión de los partidos de la NHL (demandantes) y, por otro lado, a dos administradores de páginas web que comunicaban al público de forma ilícita eventos deportivos en directo (demandados).

Según recogen los hechos del fallo, los demandantes son corporaciones canadienses, titulares de emisoras de televisión y de servicios de suscripción en línea y argumentaron que los actos ilícitos de retransmisión se producen desde otros países y sin identificarse debidamente, resultando de gran dificultad implementar las medidas legales tradicionales para proteger los derechos de propiedad intelectual. En este sentido, como recoge la sentencia, solicitan la aplicación de una orden de DSB, la cual debe ser implementada por los ISP (Internet Service Providers), que participan en el proceso judicial como “terceros inocentes” (innocent third party).

En relación con lo anterior, la sentencia recoge que algunos ISP se opusieron a que la medida fuera otorgada, argumentando que con ella se impondrían riesgos para los usuarios, generarían dificultades prácticas y costes indebidos. Por ello solicitaron que, en caso de ser adoptada la orden de DSB, los demandantes debían abonar los costes asociados al cumplimiento, incluyendo cualquier coste de mejora de su infraestructura de red.

Como informó el Instituto Autor, en marzo del año 2021, la Oficina Europea de Propiedad Intelectual (European Union Intellectual Property Office – EUIPO) publicó un informe titulado “Estudio sobre las medidas cautelares de bloqueo dinámico en la Unión Europea” (Study on Dynamic blocking injunctions in the European Union), que define a la orden de bloqueo de páginas web como la orden por medio de la cual se requiere a los ISPs, que funcionan como intermediarios, para que implemente las medidas técnicas necesarias para prevenir y eliminar el acceso a páginas web específicas. Por su parte, las DSB se definen como una medida más flexible porque permite el bloqueo de la página web principal y todas aquellas que se utilicen para repetir la infracción sin tener que pedir una nueva orden. Finalmente, se habla de una subcategoría de los DSB, por la cual se permite el bloqueo de las páginas web que ponen a disposición al público contenido protegido, sin autorización, en directo.

En este sentido, el tribunal realizó un balance entre los derechos de propiedad intelectual vulnerados por los demandados y, por otro lado, los derechos fundamentales de los usuarios, como el correcto acceso a la información y la libre comunicación o libertad de expresión.

Por lo anterior, según se recogen en la sentencia, el tribunal consideró oportuno la implementación de la orden de DSB, pero sujeta a cuatro condiciones. Primero, la orden de DSB fue otorgada por un plazo determinado, vigente únicamente para la temporada de los años 2021-2022 de la NHL; así mismo, la orden de DSB no impone una obligación a los ISPs a que tengan modificar su capacidad técnica que tiene para proceder con el cumplimiento del fallo.. Como tercera condición, el fallo recoge la obligación de que los ISPs sean indemnizados por los demandantes en el caso de incumplimiento de la orden de DSB y, finalmente, los demandantes deben contratar a un experto independiente para que verifique que las direcciones IP identificadas para su bloqueo se ajustan a los criterios de la orden de DSB, y supervise la aplicación por parte de los ISPs para identificar cualquier dificultad práctica que encuentren.

 

 Fuentes: Federal Court Decisions (Rogers Media Inc. v. John Doe 1), Instituto Autor (Unión Europea: La EUIPO publica un informe compilatorio de las órdenes de bloqueo en materia de propiedad intelectual), EUIPO (Study on Dynamic blocking injunctions in the European Union).

Volver arriba