Francia: Canal+ paraliza el pago de derechos de autor
- 31 Jul, 2017
Miguel Ángel Aguayo Martínez.
A comienzos de julio de 2017, la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos (SACD), la Sociedad de Autores, Compositores y Editores de Música (SACEM), la Sociedad Civil de Autores Multimedia (SCAM) y la Sociedad de Autores de Artes Gráficas y Plásticas (ADAGP), interpusieron una demanda contra el operador televisivo Canal+, debido a que este no está procediendo al pago de las tarifas que recaudan las cuatro entidades de gestión francesas citadas, y cuyo montante debido se estima en torno a los 50 millones de euros.
Con la demanda presentada ante el Alto Tribunal de París, las cuatro entidades pretenden obtener una resolución favorable que disponga la obligatoriedad del pago al operador televisivo. Sin embargo, múltiples medios de información comoVariety han informado de que el impago por parte del operador televisivo, se trata de una estrategia de Canal+ para reducir en gran medida las cantidades, siendo por tanto una negativa cuya finalidad es la de forzar una renegociación, y estar dispuestos a alargar la controversia. Ello, es debido a que cuando Vivendi, empresa matriz de Canal+, anunció sus resultados semestrales el pasado agosto de 2016, se registraron unos datos negativos en lo relativo a número de suscriptores y beneficio neto. Por esta razón, Vivendi dijo que pretendía que la televisiva de pago ahorrase 300 millones de euros en 2018, la mitad en costes de producción y programación.
Canal+ no se ha pronunciado respecto estas alegaciones, no obstante, si ha manifestado que entre sus prioridades se encuentra la de proporcionar un servicio de calidad a sus clientes al mejor precio, y que es el momento de finalizar con una serie de abusos que perjudican su recuperación financiera.
En conclusión, la expectativa es que en los próximos meses se produzcan avances en la negociación con las entidades y los autores por parte del operador. Aunque por el momento, la situación se encuentra en un punto complejo tal y como se desprende de las declaraciones efectuadas por SACEM el pasado día 4 de julio de 2017. En las mismas, SACEM estableció que: “Canal+ solo tiene dos opciones disponibles, ambas involucrando el interior de una sala de audiencias. La primera implicaría una demanda por incumplimiento de contrato y la segunda sería que se le demande por usar obras protegidas por derechos de autor sin una licencia, piratería, de manera efectiva. En este caso, vamos a buscar sanciones por infracción”.
Fuente: Variety, TorrentFreak, Music&Copyright.