Silvia Pascua Vicente.Derecho de la competencia/Internacional
En julio de 2021, la Administración Estatal de Regulación del Mercado de China (State Administration of Market Regulation – SAMR), órgano antimonopolio,ordenó que el proveedor digital de música Tencent, pusiera fin a los acuerdos de licencia de música celebrados con los productores de fonogramas de forma exclusiva, impidiendo la entrada de otros servicios digitales de música en el país.
Como recoge el comunicado de prensa, en 2018 el SAMR comenzó una investigación dirigida al proveedor de música, sin embargo, tras la no renovación de algunos de sus derechos exclusivos detuvo la investigación. Posteriormente, comenzó una nueva investigación tras la adquisición por parte de Tencent del proveedor China Music Group.
En este sentido, señala que, en el año 2016, Tencent y China Music Group representaban aproximadamente el 30% y el 40%, respectivamente, del mercado musical en China. Tras la adquisición de China Music Group, Tencent pasó a representar más del 80% de los derechos exclusivos de la música disponible en el país.
Así mismo, el comunicado establece que está posición dominante permitía al proveedor celebrar acuerdos con los titulares de los derechos de propiedad intelectual de forma exclusiva, así como establecer mejores condiciones comerciales que sus competidores, impidiendo la entrada en el mercado de otros servicios digitales de música.
Ante esta situación, en aplicación del artículo 48 de la Ley Antimonopolio (Anti-monopoly Law of the People’s Republic of China) y en relación con lo dispuesto en las Disposiciones Provisionales sobre la Revisión de la Concentración de Empresas (Provisional regulations on private enterprises), el SAMR sancionó a Tencent para que en el plazo de 30 días procediera a la eliminación de los acuerdos celebrados de forma exclusiva con los productores de fonogramas, salvo en el caso de nuevos lanzamientos. Así mismo, no podrá continuar realizando pagos por adelantado ni celebrar nuevos acuerdos que incluyan mejores condiciones que sus competidores, sin la aprobación por parte del SAMR.
Además, el SAMR señala que Tencent podrá continuar celebrando acuerdos de forma exclusiva con los artistas independientes, siempre y cuando estos acuerdos finalicen en el plazo de tres años. Por último, interpuso una sanción por valor de 65.783€ (500.000 yuanes).
En este sentido, el comunicado prensa establece que “esto favorece la promoción de una forma justa de calcular las tarifas de los derechos de autor de acuerdo con los estándares internacionales y minimiza los costos operativos posteriores, creando un entorno competitivo”.
Por su parte, Tencent respondió a la orden señalando que cumplirá con lo establecido por la administración.
Fuentes: SAMR (国家市场监督管理总局 行 政 处 罚 决 定 书), Music Business (Tencent music given 30 days to end exclsuive deals with global labels in China), Industria Musical (30 días para que Tencent ponga fin a sus contratos exclusivos en China), South China Morning Post (China antitrust: Beijing orders Tecent to end exclusive music licensing deals in a first for the country).