Internacional: CISAC apoya el paquete de normas sobre derecho de autor de la CE

  • 28 Abr, 2017
  • Instituto Autor
CISACDerecho de Autorderecho internacional

Miguel Ángel Aguayo Martínez.

La Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (en adelante, CISAC), ha apoyado el paquete de normas sobre derecho de autor publicado por la Comisión Europea (en adelante, CE) el 14 de septiembre de 2016. Concretamente, la CISAC apoya la propuesta de la CE orientada a una armonización jurídica comunitaria en materia de derechos de autor, así como la transferencia de valor y la responsabilidad de los intermediarios a la hora de facilitar el acceso a los contenidos protegidos, aunque considera que aún tienen que tomarse más medidas.

Este paquete de normas de derechos de autor de la CE cuenta con una serie de objetivos, como el primordial de todos ellos, podríamos establecer el relativo a ofrecer una mayor capacidad de elección y de acceso a los contenidos en línea a través de las fronteras de la Unión Europea. Para su consecución y fomentar así la cultura, en claro pro de los usuarios, la CE en el artículo 2 del paquete el principio del país de origen ya establecido en la Directiva 1993/83/CEE, consistente en que los actos de explotación (siempre accesorios al acto de radiodifusión principal) se considerarán que tienen lugar en el país en el que la entidad de radiodifusión tenga su establecimiento principal.

Ello fomentará el Mercado Único Digital al promover la prestación transfronteriza de servicios, y facilitar las retransmisiones digitales de programas de radio y de televisión originados en otros Estados miembros, lo que supone un avance a una cuestión cuya resolución requería una inmediata atención atendiendo al nueva paradigma de la sociedad de la información y las telecomunicaciones, así como a las nuevas tendencias de consumo de los usuarios donde prima la emisión simultánea, haciéndose necesario que los organismos de radiodifusión adquirieran derechos de una multitud de titulares en un breve plazo temporal, lo que pasa por alcanzar esta armonización jurídica, cuya búsqueda ya ha sido considerada en otros textos legales como en el considerando cuatro de la Directiva 2001/29/CEE o el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, en concreto en su artículo 167.

Como un segundo objetivo de la propuesta, además relacionado con la mencionada necesidad de que los organismos de radiodifusión adquieran licencias en breves intervalos temporales, podríamos apreciar la búsqueda de una mayor seguridad jurídica de los titulares. Para ello la CE ha adoptado en su artículo 3 una extensión del mecanismo de gestión colectiva obligatoria de manera análoga a la establecida para la retransmisión por cable en la Directiva 1993/83/CEE ya que la CE considera que es la mejor manera de conseguir esto es a través de la gestión colectiva, en vez que tener que negociar de forma individual para obtener los derechos.

En conclusión, la propuesta constituye un nuevo avance tendente a la tan buscada armonización, tanto jurídica como al nuevo paradigma social, así como a la defensa de los titulares de derechos de autor, pero tal y como ha reflejado el Director General de la CISAC, Gadi Oron: “Esta propuesta constituye un paso en la buena dirección aunque es necesario adoptar otras medidas para asegurar que los creadores reciben una remuneración equitativa e impedir el abuso del marco jurídico existente por parte de los intermediarios digitales”. Y es que tal y como refleja esta crítica, CISAC considera que se debería haber incluido el derecho a la remuneración equitativa de los autores.

En el mismo sentido se ha manifestado la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), considerando que la propuesta son unos «tímidos pasos» que no cumplen con las expectativas de los autores. Respecto a los autores de las obras audiovisuales, la SGAE ha lamentado que no se establece un derecho de remuneración obligatoria, tal y como pedían las entidades europeas, perdiendo así una oportunidad «para armonizar los derechos a nivel europeo y corregir el grave menoscabo que se produce en los derechos de muchos de estos creadores en Europa«.

Volver arriba