Dinamarca: Un tribunal se pronuncia sobre la puesta a disposición al público no autorizada de obras audiovisuales en una red social

  • 30 Jun, 2021
  • Silvia Pascua Vicente
Dinamarcaobra audiovisual

Silvia Pascua Vicente.

Recientemente el Tribunal de Odense (Retten i Odense), ha emitido varias sentencias contra un usuario y un administrador de varias páginas por la puesta a disposición en una página web de películas que aun no había sido estrenadas y, por otro lado, respecto de contenido audiovisual protegido, sin autorización de los titulares de derechos.

Como informa la Rights Alliance (Rettighedsalliancen), organización dedicada a la protección de los derechos de propiedad intelectual en internet, en 2016, se interpuso una demanda contra varias páginas por la puesta a disposición del público de 27.000 archivos de forma ilícita.

Al respecto, en abril de 2021, el Tribunal de Odense, emitió una primera sentencia contra uno de los usuarios de la página web, derivado de su participación de forma activa. En concreto, el usuario ponía a disposición de los usuarios, a través de las páginas web, películas antes de su fecha de lanzamiento oficial, así como artículos, libros electrónicos y música, todo ello sin autorización de los titulares. Según lo señalado por la Rights Alliance, el usuario fue condenado a 60 días de principio, así como el pago de una indemnización a los titulares de los derechos. Además, el tribunal ha señalado que “no solo buscamos a los perpetradores detrás de los servicios de intercambio de archivos”.

Posteriormente, el 15 de junio de 2021, como se recoge en el comunicado de prensa del Tribunal de Odense se pronunció respecto del administrador de esas mismas páginas webs. En este sentido fue condenado a cuatro meses de presión, como responsable y administrador de la página web, ya que era el encargado de alquilar el servidor, adquirir el nombre de dominio, configurar y organizar la página web, así como responder las preguntas de los usuarios.

En este sentido, el tribunal ha señalado que estás prácticas ilícitas afecta a todos los que trabajan en la realización de películas y televisión, por ejemplo, actores y maquilladores y afecta a la económica, y por tanto, a los usuarios al verse disminuidos los ingresos derivados del pago de impuestos.

Además, cabe señalar que el Tribunal de Sonderborg (retten Sønderborg), recientemente se ha pronunciado sobre la responsabilidad de un usuario por la puesta a disposición ilícita de obras audiovisuales a través de un grupo de una red social, condenando al usuario a libertad condicional y el pago de una indemnización a los titulares de los derechos, como informó el Instituto Autor.

Fuentes: Anklagemyndigheden (Bagmand dømt for at drive flere ulovlige pirat-sider, Bagmand bag piratserver idømt et års fængsel), Rights Alliance (50-year-old family man convicted of being behind pirate services; Users of illegal services are now being held accountable), Instituto Autor (Dinamarca: Un tribunal se pronuncia sobre la puesta a disposición ilícita de obras audiovisuales a través de una red social).

Volver arriba