España/Estados Unidos:demanda por los derechos de autor de la serie «el Ministerio del Tiempo»
- 31 May, 2017
Miguel Ángel Aguayo Martínez.
Todo el proceso judicial comenzó el pasado septiembre del año 2016, cuando Onza Partners (productora de la conocida serie de TVE), presentó dos demandas contra la cadena televisiva estadounidense NBC, Sony y contra los dos creadores de Timeless.
Concretamente, la primera demanda versaba sobre la presunta infracción de derechos de autor, y la segunda demanda sobre al presunto quebrantamiento de un contrato implícito. Previamente a la interposición de ambas demandas por parte de la productora española, hubo un período de negociación entre Onza Partners con los creadores de Timeless, ya que los mismos se mostraron interesados en la adquisición de los derechos de la serie El Ministerio del Tiempo para su adaptación en Estados Unidos. Sin embargo, el pasado agosto del año 2015, estas negociaciones se rompieron repentinamente.
Posteriormente, se tuvo conocimiento de que la cadena NBC había adquirido un proyecto procedente de los creadores, consistente en una patrulla compuesta por dos hombres y una mujer que viajan por el tiempo para evitar que se altere el pasado, lo cual guarda grandes semejanzas con la serie de TVE El Ministerio del Tiempo, así como lo hacen múltiples tramas argumentales de ambas series televisivas.
Retomando el proceso judicial, las demandas fueron admitidas por un juez de Los Ángeles el pasado día 15 de febrero de 2017, ya que las alegaciones realizadas por Sony Pictures tendentes a la inadmisión de ambas demandas, fueron desestimadas.
Sin embargo, y a pesar del progreso de ambas demandas, tal y como desveló el medio de prensa estadounidense The Hollywood Reporter, el pasado día 24 de mayo de 2017 se acordó de forma provisional un acuerdo de sobreseimiento entre ambas partes, sin embargo ninguna de las partes han querido hacer declaraciones sobre el contenido del mismo.
Por su parte, El Ministerio del Tiempo continúa grabando su tercera temporada, y ha recibido un incremento presupuestario a raíz del acuerdo suscrito con la plataforma Netflix, mientras que la serie norteamericana, tal y como ha publicado The Hollywood Reporter, ha sido renovada por Sony Pictures para una segunda temporada, tras haber sido previamente cancelada a tenor de las demandas interpuestas por Onza Partners.
Fuente: El Mundo