Dos Tribunales de Primera Instancia de Estados Unidos condenan a 3 emisoras de radio por infracción de derechos de autor

  • 1 Ago, 2018
  • Instituto Autor

Dos Tribunales de Primera Instancia de Estados Unidos condenan a 3 emisoras de radio por infracción de derechos de autor

Carlos Molina Urrutia.

El Tribunal de Primera Instancia del Distrito Central de California (U.S District Court Central District of California) y el Tribunal de Primera Instancia del Distrito Sur de Nueva York (U.S District Court for the Southern District of New York), han condenado a tres emisoras de radio online pertenecientes a la compañía Royce International Broadcasting Corporation (Royce International) a pagar más de 1.5 millones de dólares en concepto de royalties de comunicación pública, honorarios de abogados, y daños y perjuicios a la American Society of Composers, Authors and Publishers (ASCAP), tras la interposición de dos demandas.
Tal y como informaba ASCAP en sunota de prensa, desde hacía varios años, la entidad de radiodifusión Royce International no pagaba las tarifa establecida por la entidad para la comunicación pública de obras musicales de su repertorio a través de las emisoras de radio KFRH-FM, KREV-FM y KRCK-FM, infringiendo los derechos de propiedad intelectual de los miembros de ASCAP.

Tras la primera demanda presentada por ASCAP ante el Tribunal de Primera Instancia del Distrito Central de California, se ha condenado a Royce International a través de varias decisiones a lo largo de 2018 al pago de más de 900.000 dólares en concepto de honorarios y costes de abogados, y de 330.000 dólares en concepto de daños y perjuicios. Asimismo, se emitió una orden judicial impidiendo que las emisoras de radio demandadas, pudieran comunicar al público las canciones de los miembros de ASCAP sin una licencia.

En un procedimiento separado, Royce International solicitó al Tribunal de Primera Instancia del Distrito Sur de Nueva York (“rate court”) licencias a ASCAP, en un intento de evitar la orden judicial que le impuso el Tribunal de Primera Instancia del Distrito Central de California. El Tribunal dictaminó que a través de los Decretos de Consentimiento (Consent Decrees) de ASCAP, ésta puede negarse a conceder licencias a cualquier usuario que le deba el pago de royalties por licencias anteriores y, asimismo, condenó a Royce International al pago de 319.000 dólares por dicho concepto. El Tribunal dio de plazo hasta el 20 de julio de 2018 a las 3 emisoras de radio online para pagar las cantidades debidas a ASCAP, si quisieran obtener sus licencias.

La decisión del Tribunal de Nueva York actualmente no se encuentra disponible.

Fuentes: U.S. District Court Central District of California WB Music Corp vs. Royce International Broadcasting Corporation., et al. Case No. 5:16-CV-00600-JGB-DTB, ASCAP, Digitalmusic, Billboard​.

Volver arriba