EE.UU./Australia: Los tribunales de varias regiones se pronuncian sobre la puesta a disposición al público de obras protegidas sin autorización

  • 16 Feb, 2022
  • Silvia Pascua Vicente
AustraliaEE. UU.Jurisprudencia

EE.UU./Australia: Los tribunales de varias regiones se pronuncian sobre la puesta a disposición al público de obras protegidas sin autorización

Lorea Sepúlveda Jiménez

El Instituto Autor realiza un recopilatorio de resoluciones judiciales emitidas por los tribunales de varias regiones por la puesta a disposición al público de contenido protegido sin autorización de los titulares de los derechos.

A continuación, analizamos las órdenes emitidas por los tribunales de Estados Unidos (EE.UU.) y Australia.

EE.UU.

El 17 de diciembre de 2021, el Tribunal del Distrito Oeste de Washington en Seattle (United States District Court Western District of Washington at Seattle) se pronunció sobre la puesta a disposición al público de obras literarias, en formato electrónico, en una página web sin autorización de los titulares de los derechos. En el asunto que enfrentaba, por un lado, a un grupo de editoriales, entre ellos Amazon Content Services LLC y Penguin Random House LLC (demandantes), y, por otro lado, a los responsables de páginas web ubicadas en Ucrania que ponían a disposición del público, a precios reducidos, reproducciones de libros electrónicos, no autorizadas (demandados).

Como recogen los hechos del fallo, la parte actora alegaba que los demandados habían reproducido y puesto a disposición del público obras literarias en formato electrónico sin la preceptiva autorización de los titulares de los derechos de propiedad intelectual.

Por su parte, el tribunal señaló que había quedado probado que, una vez notificada la demanda, los demandados habían actuado de forma evasiva e intentando destruir pruebas relevantes para la resolución del caso. Así mismo, el tribunal respaldó su decisión en el interés general del público en proteger el trabajo que realizan los titulares de derechos de autor y en el incentivo económico a la creación de obras literarias. Finalmente, el tribunal condenó a los demandados al pago de 6.844.734 euros (7.8 millones de dólares) en concepto de daños y perjuicios.

 

Australia

El 21 de diciembre de 2021, el Tribunal Federal de Nueva Gales del Sur en Australia (Federal Court of Australia) emitió una orden de bloqueo contra varias páginas web, cuyos dominios radicaban en Australia y en el extranjero, mediante las cuales se ponía a disposición del público contenido protegido no autorizado por los titulares de los derechos. El asunto enfrentaba, por un lado, a una productora cinematográfica (peticionaria de las medidas cautelares) y, por otro, a una empresa de telecomunicaciones que provee servicios de acceso a Internet (Internet Service Providers – ISP) (demandado).

Según lo dispuesto en la sentencia, de acuerdo con el art. 115(A) de la Ley de derechos de autor (Copyright Act 1968), el titular de los derechos de propiedad intelectual puede solicitar al Tribunal Federal que autorice una orden para requerir a un ISP que deshabilite el acceso a una página web que: (a) infrinja o facilite una infracción de derechos de propiedad intelectual; y (b) tenga la intención o efecto principal de infringir o facilitar tal infracción, independientemente del lugar en el que esté ubicado.

En base a este precepto y a la presunción contenida en el artículo 115(5A) que dispone que la ubicación de las páginas web se presume fuera de Australia, el tribunal ordenó al ISP bloquear el acceso a todas las páginas web que ponían a disposición del público contenido protegido no autorizado, tanto en territorio nacional como en el extranjero.

El Instituto de Autor ha realizado un seguimiento sobre diversos procedimientos judiciales relativos al bloqueo de páginas web que ponían a disposición del público ilícitamente obras protegidas por derechos de propiedad intelectual. En este sentido, son recientes los casos analizados del Tribunal Superior de Justicia de Negocio y Propiedad de las Regiones de Inglaterra y Gales (High Court of Justice Business and Property Courts of England & Wales) en relación a la comunicación al público de obras audiovisuales.

 

Fuentes: United States District Court Western District of Washington at Seattle (Case 2:20-cv-01048-MJP); Federal Court of Australia (NSD 936 of 2021); Instituto de Autor (Reino Unido: Un tribunal se pronuncia sobre el bloqueo de varias páginas web por la puesta a disposición al público de contenido no autorizado).

Volver arriba