EE.UU.: Demanda colectiva a una empresa de inteligencia artificial por infracción masiva de derechos de autor de obras literarias

  • 5 Ago, 2023
  • Leire Gutierrez Vázquez
Derecho de AutorEE. UU.Inteligencia Artificialobras literarias

Leire Gutiérrez Vázquez.

El 28 de junio de 2023, el Tribunal de Distrito Norte de California (US District Court for the Northern District of California) admitió la demanda presentada por dos autores de obras literarias contra la empresa OpenIA, Inc, conocida por ser la propietaria del programa ChatGPT. En particular, la parte demandante alega que el demandado realizó presuntamente una infracción directa e indirecta de sus derechos de autor, en base a lo establecido en el art.1202 de la Digital Millenium Copyright Act – que forma parte del Título 17 del Código de Estados Unidos (U.S Code) –, una acción de enriquecimiento injusto, y de competencia desleal. Por ello, reclaman en la demanda que el tribunal emita una orden de medidas cautelares contra el demandado, para evitar más daños y perjuicios a la parte actora.

Como señala el apartado I de la demanda, la empresa demandada es la propietaria de ChatGPT, un programa de modelo de lenguaje que “se entrena copiando cantidades masivas de texto y extrayendo información expresiva de él”. En este sentido, la parte actora defiende en la demanda que sus obras literarias fueron utilizadas presuntamente para el “entrenamiento” del programa ChatGPT.

Sobre las alegaciones, la demanda señala que OpenIA lanzó varios modelos de lenguaje desde el año 2018, en particular, el GPT-1, que utilizó para entrenar principalmente con BookCorpus – una colección de más de 700.000 cuya base de datos fue creada en el año 2015 y en la que hay un número importante de novelas que están protegidas por los derechos de autor y que no cuentan con la autorización de sus titulares – con el fin de crear modelos de lenguaje. Así mismo, añade que parte del funcionamiento de ChatGPT se basa en que el usuario puede realizar preguntas a programa y éste le devolverá una respuesta, y que en el asunto en particular, el programa facilita un resumen detallado de sus obras literarias al ser preguntado por el usuario.

Como muestra el apartado VIII – Reclamaciones – de la demanda, la parte actora argumenta que OpenIA ha vulnerado sus derechos exclusivos, de conformidad con lo establecido en el art.106 del Título 17 del código de Estados Unidos, dado que éstos nunca autorizaron “hacer copias de sus libros, hacer obras derivadas y comunicar al público copias de obras derivadas o distribuir copias (obras derivadas)”. Concretamente, señalan que el programa ChatGPT supuestamente hizo copias sin autorización de las obras “The Cabin at the End of the World; “13 Ways of Looking at a Fat Girl y “Bunny” para capacitar al programa. También reclaman una infracción directa, al considerar que el programa hizo varias obras derivadas sin autorización.

Por otro lado, la parte actora reclama en la demanda un enriquecimiento injusto, en base a lo regulado en el art.1202 del Título 17 del Código de Estados Unidos, argumentando que los demandados presuntamente “eliminaron intencionadamente el CMI de las obras objeto de litigio”. El Control de Gestión de Derechos (CMI) se refiere a la información incorporada en una obra protegida por derechos de autor que identifica la obra y el titular de los derechos, así como cualquier información sobre los términos y condiciones de uso de la obra. Esta información puede incluir metadatos, marcas de agua o cualquier otra tecnología que se utilice para rastrear y proteger los derechos de autor de una obra.

Por último, argumentan que han tenido lugar actos de competencia desleal contrarios al art.17.200 del Código Profesional y de Comercio de California (California Business and Professions Code), al utiliza supuestamente las obras protegidas por derechos de autor para entrenar a ChatGPT en su propio beneficio.

Con base a lo establecido en el art.38.c) de la Ley Federal del Procedimiento Civil (Federal Rule of Civil Procedure), la parte demandante solicita un juicio con jurado.

 

Fuentes: US District Court for the Northern District of California (Tremblay et al v. OPENAI, INC. et al), Hollywood Reporter (Authors Sue OpenAI Claiming Mass Copyright Infringement of Hundreds of Thousands of Novels).

Volver arriba