EE. UU.: Discovery Networks renuncia a los contratos (buy-out) que exigen la cesión de la totalidad de los derechos de autor a cambio de un único pago

  • 18 Mar, 2020
  • Leire Gutierrez Vázquez
buy-outEE. UU.

Leire Gutiérrez Vázquez.

La empresa Discovery Networks International (Discovery), compañía de entretenimiento global que comunica al público contenidos audiovisuales en más de 220 países y territorios, ha revocado su decisión de imponer a los autores de las obras musicales la obligación de firmar los conocidos como contratos “buy-out”, en virtud de los cuales, los productores exigen la cesión de la totalidad de sus derechos de autor sobre la obra a cambio de un único pago.

En el marco de este tipo de contratos, regulados en el art.101 de la Ley de derechos de autor de Estados Unidos (Copyright Act), el autor acepta un pago único por adelantado por la explotación de su obra, renunciando a su derecho a recibir una remuneración en el futuro. Este tipo de contratos son perjudiciales para los autores, ya que además de incluir los servicios prestados por el autor, la futura explotación de la obra en todos los territorios, estos pierden el control sobre su obra y renuncian a percibir una remuneración proporcional por su uso.

En el mes de diciembre de 2019, Discovery había anunciado su decisión obligar a los autores de las obras y composiciones musicales a firmar este tipo de contratos, lo que, según la Production Music Association, supondría una reducción de los ingresos de los autores entre un 80% y 90%.

Como informó el Instituto Autor, en el mes de febrero la GESAC (Groupement Européen des Sociétés d’Auteurs et Compositeurs), entidad que agrupa a 33 de las sociedades de autores de Europa y que promueve los derechos de creadores y titulares de derechos de la industria de la música, las obras audiovisuales, las artes visuales y las obras literarias y dramáticas, publicaba el artículo “Buy-out contracts: a dangerous threat to European creators”, en el que advertía sobre los desequilibrios y dificultades que se generan para los autores de música europeos tras la suscripción de contratos “works made for hire” (WMH) y “ buy-out”.

El 26 de marzo de 2019, el Parlamento Europeo (PE) aprobó la Directiva sobre derechos de autor en el mercado único digital, en cuyo art.18 se establece que los Estados miembros de la Unión Europea (UE) garantizarán que los autores y artistas intérpretes o ejecutantes tengan derecho a una remuneración justa y proporcionada, cuando cedan sus derechos exclusivos para la explotación de obras o prestaciones protegidas, especialmente, cuando la remuneración inicialmente pactada en la licencia o contrato de cesión de derechos sea desproporcionada en comparación con los ingresos subsiguientes derivados de dicha explotación.

En relación a lo anterior, los Estados miembros de la UE desempeñarán un papel fundamental en la transposición de la Directiva, en aras de proteger a los autores y artistas intérpretes, garantizándoles la percepción de una remuneración justa y proporcional para todas las modalidades de explotación de sus obras, evitando que disposiciones contractuales que no permitan el cumplimiento de tal obligación, puedan ser exigibles en Europa.

 

Fuentes: Bilboard (Discovery Networks Reverses Decision to Buy Out Composers’ Music Rights, Will Continue Paying Royalties), Instituto Autor (Europa: La GESAC advierte a los autores musicales sobre los contratos (buy-out) que exigen la cesión de la totalidad de los derechos de autor a cambio de un único pago), GESAC: (“Buy-out contracts: a dangerous threat to European creators”).

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