EE.UU.: El CRB aprueba las tarifas aplicables para la reproducción y comunicación pública de fonogramas para el período 2023 – 2027

  • 11 Ene, 2023
  • Silvia Pascua Vicente
fonogramasTarifas

Silvia Pascua Vicente.

El 16 de diciembre de 2022, el Comité de Derechos de Autor (Copyright Royalty Board – CRB) publicó la regla final por la que se aprueban las tarifas aplicables a la reproducción y comunicación pública de fonogramas, incluida la puesta a disposición al público por parte de los servicios digitales de música (Determination of Royalty Rates and Terms for Making and Distributing Phonorecords – Phonorecords IV) para el periodo 2023 – 2027.

En primer lugar, como informó el Instituto Autor, el art.803 del Título 17 del Código de Estados Unidos (Title 17 U.S Code 803) regula el proceso de determinación de las tarifas. En este sentido, la normativa establece que las partes interesadas podrán participar y enviar sus propuestas con el objeto de llegar a un acuerdo. Sin embargo, a falta de pacto será el CRB el encargado de fijar las tarifas, en relación con lo dispuesto en el art.801 (b) (1).

En relación a las tarifas por la reproducción y comunicación pública de fonogramas, en enero de 2021 el CRB inició un nuevo procedimiento para su determinación, solicitando la participación de los interesados. Tras un primer intento de acuerdo, los participantes alcanzaron un acuerdo parcial sobre las tarifas, derivado de ello, el CRB solicitó a los interesados que realizaran sus comentarios, dando lugar a la retirada del acuerdo.

Derivado de lo anterior, en agosto de 2022, la Asociación Nacional de Editores de Música (National Music Publishers’s Association – NMPA), la Asociación Internacional de Compositores de Nashville (Nashville Songwriters Association Internacional – NSAI) y la Organización Comercial de Servicios de Música digital en los EE.UU. (DiMA) – formada por Amazon, Apple, Google, Pandora y Spotify – presentaron un nuevo acuerdo sobre las tarifas.

Finalmente, el CRB aprobó el acuerdo alcanzado por las partes, resaltando el “aumento significativo” de las tarifas. En este sentido, las nuevas tarifas prevén un aumento hasta el 15,35% que se introducirá gradualmente durante los próximos 5 años y beneficiará a los autores y editores de obras musicales. Así mismo, se establece modifica el cálculo de los “costes totales de contenido” (Total Content Costs – TCC) y el aumento de los mínimos por suscriptores a la hora de determinar las tarifas que deben abonar los servicios digitales de música.

Tras la publicación de la regla final, varias organizaciones que representan a los autores en Estados Unidos (EE.UU.) entre ellas, Songwriters Guild of America (SGA) y Society of Composert & Lyricists y Music Creators North America han reclamado el aumento y la modificación del proceso de determinación de las tarifas.

 

Fuentes: Copyright Royalty Board (Determination of Royalty Rates and Terms for Making and Distributing Phonorecords (Phonorecords IV)), Digital Music News (CRB Formally Approves Phonorecords IV Settlement — Songwriters Respond to ‘Complete Debacle’ With Demands For Rate-Setting Reforms; Comunicado SGA – SCL – MCNA), MusicAlly (CRB approves industry’s deal on songwriter streaming royalties), Instituto Autor (Novedades sobre fijación de tarifas de derechos de propiedad intelectual en Estados Unidos; EE.UU.. Editores, autores y servicios digitales de música acuerdan las tarifas aplicables para la reproducción y comunicación pública de fonogramas para el período 2023 – 2027).

Volver arriba