EE. UU.: El servicio de transmisiones en directo Twitch solicita a sus usuarios eliminar el contenido puesto a disposición del público sin autorización

  • 29 Ago, 2020
  • Silvia Pascua Vicente
comunicación al públicoEE. UU.

Silvia Pascua Vicente.

El 8 de junio de 2020, Twitch, proveedor de servicios de contenido en línea, que permite realizar transmisiones en directo a los usuarios, informó en su cuenta oficial de Twitter sobre la recepción de numerosas solicitudes de eliminación de contenido que estaba infringiendo “La ley de derechos de autor en la Era Digital” (DMCA- Digital Millennium Copyright Act) y solicitando a los usuarios que eliminasen el contenido que careciese de autorización por parte de los titulares de los derechos.

Según recogen el Bilboard, la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA- Recording Industry Association of America) habría sido la encarga de solicitar la eliminación de contenido, que principalmente se trata de videos publicados por los usuarios entre los años 2017 y 2019, en los que se incluían fonogramas sin autorización de los titulares de los derechos.

En los últimos meses, Twitch ha ido adquiriendo una mayor relevancia en la industria musical, especialmente como consecuencia de la situación de crisis sanitaria provocada por la COVID-19 en todo el mundo. Esta situación ha derivado en que numerosos artistas han utilizado el servicio realizar transmisiones en vivo, siendo necesaria una mayor regulación para que los artistas sean compensados de forma justa por la utilización que se realiza de sus obras. En el caso del servicio Twitch, opera bajo la disposición de “puerto seguro” regulada en la sección 512 del Título 17 de la DMCA de Estados Unidos, que exime de responsabilidad sobre los contenidos incluidos dentro de su servicio sin autorización, lo que provoca una situación de indefensión a los titulares de los derechos.

En este sentido, como informó el Instituto de Autor, la Oficina de Derechos de Autor (U.S Copyright Office) publicó un informe en el cual se analiza el impacto y la efectividad del “puerto seguro” en los tribunales americanos. Como resultado del informe, la Oficina recomendó al Congreso realizar ajustes en la sección 512 del título 17 de la DMCA con el objetivo de equilibrar los derechos y responsabilidades de los proveedores de servicios en línea y los titulares de derechos.

Por su parte, la página oficial de Twitch establece las directrices que deben cumplir los usuarios a la hora de compartir contenido musical, donde señala que se podrá utilizar en las transmisiones en vivo o VoD (Video on Demand) únicamente el contenido creado por el propio usuario y siempre que controle todos los derechos, cuando se cuente con la correspondiente autorización de los titulares de derechos y, por último, se podrán transmitir las canciones incluidas por Twitch. Así mismo, incluyen el contenido que no puede ser utilizado, refiriéndose a los programas de radio, sesiones de DJ, actuaciones de karaoke, playbacks, letras, tablaturas o versiones de canciones, siempre que estas no se transmitan en directo con una música diferente. Si no se cumplen con las directrices, se señala que los titulares de los derechos podrán solicitar la retirada del contenido de acuerdo con lo dispuesto en la DMCA.

En línea con lo anterior, el 10 de agosto de 2020, se informó que la Alianza por los derechos de los artistas (Artists Rights Alliance), organización encargada de representar a compositores y músicos, emitió una carta dirigida al director de Twitch, reivindicando una compensación justa para los titulares de los derechos y la eliminación de todo el contenido que carece de autorización.

Fuentes: Billboard (Twitch Users Are Getting Takedown Notices En Masse for the First Time: Here’s Why), Twitch (Directrices sobre la música), Industria Musical (Artistas dedican carta a Jeff Bezos reclamando licencias para Twitch), Medium (ARA Challenges Bezos on Twitch Royalties).

Volver arriba