EE. UU.: El Tribunal del Distrito Central de California condena a un distribuidor por comercializar copias ilegales de videojuegos y consolas modificadas

  • 16 Ene, 2020
  • Instituto Autor
EE. UU.Jurisprudenciavideojuegos

María Alejandra Cárdenas Gutiérrez.

El 30 de diciembre de 2019, la Corte del Distrito Central de California (United States District Court Central District of California) dictó fallo en el caso de Nintendo por medio del cual condenaba al demandado a cesar en las conductas de distribución de copias ilegales de videojuegos y consolas modificadas con las que se infringían las marcas y derechos de autor de propiedad de Nintendo, y así mismo, le compelía a no realizar ciertas conductas adicionales en el futuro sin expresa autorización de Nintendo.

Las restricciones impuestas por el Tribunal al demandado, fueron atribuidas en el marco de la demanda presentada por Nintendo en el mes de diciembre de 2018, en virtud de la cual se acusaba al demandado principalmente de copiar los videojuegos de Nintendo, así como de modificar las consolas Switch y Nes Classic Edition de Nintendo de forma ilegal y ofrecerlas en el mercado, por lo que exigía que se condenara al demandando a una seria de prohibiciones y a la compensación de los daños que le fueron ocasionados.

En relación al fallo, el Tribunal comenzó por declarar que Nintendo es propietario de numerosas marcas comerciales y derechos de autor registrados, los cuales usa continuamente en los Estados Unidos, y en todo el mundo, y lo cual le ha otorgado un gran reconocimiento y gran reputación a nivel internacional. Así mismo, enunció que el demandado tenía pleno conocimiento que los derechos de autor registrados y las marcas registradas por Nintendo se encontraban vigentes y aplicables en todos los aspectos y, que las medidas tecnológicas de protección de Nintendo que evadía eran igualmente válidas.

En consonancia con lo anterior, el Tribunal prohibió al demandado: i) eludir, fabricar, distribuir o proporcionar cualquier tecnología, dispositivo o componente que eludan las medidas tecnológicas de protección de Nintendo; ii) distribuir o exhibir en público copias no autorizadas de obras protegidas de Nintendo; iii) infringir las marcas registradas de Nintendo; iv) descompilar o aplicar ingeniería inversa a cualquier programa o software de Nintendo; así como a, v) usar Internet o cualquier red digital para proporcionar servicios al público que permitan la infracción de los derechos de autor de propiedad de Nintendo.

En adición a las prohibiciones impuestas, el Tribunal exigió al demandado que proveyese certificación escrita dirigida a Nintendo mediante la cual informase que no posee software o dispositivos de elusión y copias ilegales de videojuegos que estuvieren en su poder a la fecha del fallo o, si lo estuvieran, que dichos dispositivos o videojuegos hayan sido destruidos.

Fuentes: Complaint for DMCA violations, copyright infringement and trademark infringement Nintendo of America INC v. Mikel Euskaldunak and Does 1-100, Case 8:18-cv-02196-JLS-ADS. Diciembre 11, 2018. United States District Court, Central District of California, Southern Division. Judgment and permanent injunction, Nintendo of America INC v. Mikel Euskaldunak and Does 1-100, Case 8:18-cv-02196-JLS-ADS. Diciembre 30, 2019. United States District Court, Central District of California, Southern Division.

Volver arriba