EE.UU.: La Oficina de Derechos de Autor emite la regla final sobre el procedimiento de interposición de reclamaciones de menor cuantía en materia de derecho de autor

  • 22 Abr, 2022
  • Instituto Autor
CCBReclamaciones de menor cuantíaRegla final

EE.UU.: La Oficina de Derechos de Autor emite la regla final sobre el procedimiento de interposición de reclamaciones de menor cuantía en materia de derecho de autor

Lorea Sepúlveda Jiménez

El 25 de marzo de 2022, la Oficina de derechos de autor de los Estados Unidos (EE.UU.) (US Copyright Office) publicó la regla final que regirá las etapas iniciales de los procedimientos de ejecución de reclamaciones de menor cuantía que se celebren ante el Comité de reclamaciones en materia de derechos de autor (Copyright Claims Board – CCB).

Esta regla final es el resultado de someter a varias consultas públicas la Ley por la que se establece el procedimiento alternativo de ejecución de reclamaciones en materia de derechos de autor (Copyright Alternative in Small-Claims Enforcement (CASE) Act of 2020), que como informó el Instituto de Autor, este proceso comenzó en diciembre de 2020, cuando el Congreso de los EE.UU. (US Congress) aprobó la citada ley y ordenó a la Oficina de derechos de autor la creación del CCB.

Según lo dispuesto por la institución, la principal finalidad de esta ley es dotar de eficiencia y economía procesal al sistema, instaurando mecanismos que permitan agilizar los procedimientos judiciales y reducir la carga de trabajo de los tribunales federales que deben conocer de las demandas por derechos de autor. Así, a través del CCB se permite a los titulares de los derechos acceder a un sistema rápido, eficaz, de forma voluntaria y de coste reducido para la gestión de las reclamaciones de menor importe.

En concreto, el CCB es un tribunal administrativo conformado por tres miembros pertenecientes a la Oficina, que tiene encomendada la resolución de controversias en materia de derechos de autor, cuya reclamación de cantidad sea de 13.500 euros (15.000 dólares) y la máxima de 27.000 euros (30.000 dólares) o también conocidas como reclamaciones menores.

Con respecto a la regla final, el documento aborda temas como la presentación de la reclamación, su revisión por parte de la CCB al objeto de garantizar el cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios, la notificación de los diferentes trámites, servicios de atención a los interesados, la opción de no personarse en el procedimiento y la presentación de contestaciones y reconvenciones, entre otros.

También se aclara que la regla final altera ciertos procedimientos y requisitos que se preveían en la regla parcial propuesta. En este sentido, introduce una estructura de tarifas de dos partes para presentar las reclamaciones; estandariza los requisitos; modifica la información que se requiere en la primera y segunda notificación e incluye algunos ajustes en los requisitos de certificación.

En relación con lo anterior, el órgano indicó que la mencionada regla parcial, emitida por la Oficina el 8 de marzo de 2022, establecía algunos requisitos y procedimientos para que las corporaciones, sociedades y asociaciones designaran los representantes que deben recibir la notificación de las reclamaciones en los procedimientos ante el CCB.

Al respecto, el Instituto de Autor analizó esta primera regla parcial propuesta, que esta normativa podría favorecer los “Copyright trolls”, es decir, empresas o personas que interponen reclamaciones falsas por la infracción de los derechos de autor con el fin de obtener un lucro a través de los litigios. Sin embargo, con el objetivo de acabar con estas prácticas, se incluyó una disposición para que la CCB limitase el número de solicitudes por año para un mismo solicitante. 

 

Fuentes: US Copyright Office (Copyright Office Issues Final Rule for Initiating Copyright Claims Board Proceedings and Related Procedures; Copyright Small Claims and the Copyright Claims Board); Instituto de Autor (EE.UU.: La Oficina de Derechos de Autor inicia una consulta pública sobre la regulación del procedimiento aplicable a las reclamaciones interpuestas ante el Comité de Reclamaciones; EE.UU.: El Congreso aprueba la Ley “CASE Act” que facilitará la interposición de reclamaciones de menor cuantía en materia de derecho de autor; EE.UU.: La nueva Junta de Reclamaciones de Derechos de autor presenta problemas para los titulares de derechos).

Volver arriba