EE.UU.: Los guionistas reclaman una remuneración justa por la puesta a disposición al público de sus obras audiovisuales

  • 16 Jun, 2023
  • Instituto Autor
contenido audiovisualEE. UU.Guionistasobras audiovisualesremuneración justa

Michelle Carolina Zapata Vera.

El 1 de mayo de 2023, el Sindicato de Guionistas de América (Writers Guild of America – WGA) – sindicato que representa los intereses de los guionistas en Estados Unidos (EE.UU) -, anunció el inició de una huelga en busca de mejores condiciones laborales y el reconocimiento de su trabajo creativo. Según los datos aportados por la WGA, la huelga realizada por los guionistas ha sido apoyada por el 97,85% de sus miembros.

Con esta situación, los guionistas solicitan una remuneración justa y equitativa por la reproducción y comunicación pública de sus obras por parte de los proveedores de contenido audiovisual, y cuyo contexto está experimentando una situación similar a las protestas de artistas y compositores por las escuchas digitales de contenido musical, en relación con la  brecha de valor, (también conocida como “Value Gap” en inglés), entendida como la diferencia entre los ingresos obtenidos por el proveedor y la remuneración que finalmente reciben los titulares de los derechos de propiedad intelectual.

Como señala el comunicado de la WGA, después de seis semanas de negociaciones entre el sindicato y los principales proveedores de contenido audiovisual (Netflix, Amazon, Apple, etc.), el WGA argumenta que las prácticas comerciales de estos proveedores han empeorado significativamente las condiciones laborales de los guionistas, ya que han bajado las remuneraciones que reciben, empeorando sus las condiciones de trabajo. Como continuación a lo anterior, la WGA reclama un nuevo contrato en el que se contemple una remuneración justa que refleje el valor de la contribución creativa de los guionistas al conjunto de la obra audiovisual, y garantice, que su profesión sea rentable y sostenible.

Así mismo, el anuncio señala que las respuestas por parte de los proveedores de contenido audiovisual, a las peticiones de WGA, resultan insuficientes puesto que no conllevan a soluciones viables, y mantienen una postura inamovible en la negociación. Derivado de lo anterior, todos los miembros del gremio en muestra con su compromiso han decidido cesar sus actividades laborales y apoyar la huelga.

Adicionalmente el gremio asegura que los proveedores audiovisuales han utilizado la puesta a disposición al público para poder reducir el salario de los guionistas de series. En la temporada 2013-2014, el 33% de los guionistas recibieron el pago mínimo, esta cifra ha ido aumentando significativamente y en la actualidad la mitad trabaja por un salario mínimo.

Además de los motivos anteriormente expuestos, varios medios de comunicación de Estados Unidos han señalado que la huelga también se centra en la preocupación de los guionistas por el uso de la inteligencia artificial generativa/creativa para la elaboración de los guiones.

Por último, han informado que la huelga ha paralizado la producción de series y obras cinematográficas, así como algunos de los programas de televisión más populares de EE.UU.

La última vez que la industria del entretenimiento estadounidense se enfrentó a una huelga de guionistas fue en 2007-2008, cuando miles de guionistas dejaron de trabajar durante 100 días. La huelga tuvo un impacto significativo en la industria y se lograron avances importantes en términos de derechos laborales y remuneración para los autores de guion.

Fuentes: WGA (Our negotiation with the studios and streamers has failed to reach an agreement. We are on strike, Driven in large part by the shift to streaming, writers are finding their work devalued in every part of the business), Instituto Autor ( Europa: IMPALA reclama un aumento de las remuneraciones abonadas por los servicios digitales de música), Variety (WGA Would Allow Artificial Intelligence in Scriptwriting, as Long as Writers Maintain Credit),  Music ally (Hollywood screenwriters go on  strike in streaming video row).

 

Volver arriba