EE.UU.: Se presenta una propuesta legislativa para proteger a los artistas intérpretes y ejecutantes de un uso no autorizado de sus voces, imágenes o parecido visual

  • 8 Nov, 2023
  • Sofia Alphin Arevalo
Artistas Intérpretes y EjecutantesAudiovisualcontenido protegido no autorizadoDerecho de AutorEstados UnidosimágenesIndustria MusicalInteligencia Artificialobras musicalesPropiedad Intelectualpropuesta legislativausos en línea

Sofia Alphin Arevalo.

El 11 de octubre de 2023, el presidente del Subcomité de Propiedad Intelectual del Senado de Estados Unidos (Chair of the Senate Judiciary Subcommittee on Intellectual Property) presentó ante el Consejo Legislativo del Senado (Senate Legislative Counsel) la propuesta legislativa “Nurture Originals, Foster Art, and Keep Entertainment Safe (NO FAKES) Act”.

Su objetivo principal es proteger a los artistas intérpretes y ejecutantes de un uso no autorizado de sus voces, imágenes o parecido visual, por parte de modelos de inteligencia artificial generativa (IA). Concretamente, la propuesta señala que la futura legislación abordaría el uso de réplicas de IA no autorizadas en obras audiovisuales o grabaciones de sonidos.

El borrador aborda principalmente: responsabilizar a cualquier individuo o empresa que desarrolle sin autorización una réplica de IA de la imagen, voz o parecido visual de un artista interprete o ejecutante; responsabilizar a los servicios de contenido en línea por el uso de réplicas de IA no autorizadas por los titulares de derechos y, por último, proponen como única excepción del uso no autorizado de voz, imagen o parecido visual de artistas en réplicas de IA, aquellos casos en los que quiera garantizar la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos sobre la libertad de prensa.

En relación con las infracciones, el borrador del proyecto de Ley incluye dos tipos de infracciones:

1. La producción técnica de una réplica de IA sin el consentimiento del titular de los derechos.

2. La reproducción, distribución y la puesta a disposición del público de una réplica de IA no autorizada, si la persona que participa en esa actividad tiene conocimiento de que la réplica no fue autorizada por el titular de los derechos.

Así mismo, el borrador presentado señala que los sujetos que tendrán legitimidad activa para defender sus derechos son cualquier persona cuya imagen, voz o parecido visual sea utilizada en la réplica de IA sin su conocimiento; cualquier otra persona que sea titular, incluyendo mediante una licencia exclusiva, de los derechos de la imagen, voz o parecido visual de la persona aplicable y por último, en el caso de una réplica de IA que involucre a un artista de grabación de sonido, podrá presentar demanda cualquier persona que haya celebrado un contrato para los servicios exclusivos del artista.

De acuerdo con la propuesta, la utilización no autorizada de la voz, imagen o parecido visual de artistas intérpretes y ejecutantes será castigado con el pago de 4,714 euros ($5,000) por infracción. Además, la propuesta contempla el pago de daños y perjuicios, y, en caso de que se demuestre que el acto se ha cometido con dolo, el tribunal podrá acordar un pago adicional según corresponda en cada caso, además del pago de las costas procesales.

En marzo de 2023, como informó el Instituto de Autor, la Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos publicó los criterios para el registro de obras que contengan material generado por el uso de inteligencia artificial, señalando que aquellas creaciones en las que no haya quedado acreditada la participación humana, no estarán protegidas. Recientemente, este mismo organismo inició una consulta pública sobre la regulación de la relación entre la propiedad intelectual y la IA con el objetivo de realizar un estudio legislativo.

 

Fuentes: Senate Legislative Counsel (Nurture originals, foster art, and keep entertainment safe (no fakes) act) Instituto de Autor (EE.UU.: La Oficina de Derechos de Autor inicia una consulta pública sobre la regulación de la relación entre la propiedad intelectual y la inteligencia artificial; EE.UU.: La Oficina de Derechos de Autor inicia una consulta pública sobre la regulación de la relación entre la propiedad intelectual y la inteligencia artificial)

Volver arriba