EE.UU.: Un tribunal de apelación se pronunciará sobre la tarifa para la comunicación al público de obras musicales en conciertos

  • 1 Ago, 2023
  • Leire Gutierrez Vázquez
comunicación al públicoconciertosEE. UU.obras musicales

Leire Gutiérrez Vázquez.

El Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Segundo Circuito (U.S Court of Appeals for the Second Cricuit) se pronunciará sobre la tarifa que deben pagar los promotores de música de Estados Unidos, por la comunicación pública de obras musicales en los conciertos. Según informa el Billboard, el recurso de apelación ha sido presentado por Live Nation y AEG, junto con la Asociación Norteamericana de Promotores de Conciertos (North American Concert Promoters Association – NACPA).

Como informó el Instituto Autor, el 28 de marzo de 2023 el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York (United States District Court Southern District of New York), conocido por sus siglas en inglés como S.D.N.Y., estableció –  en el asunto 1:2018cv08749 – la tarifa que debían pagar los promotores de conciertos a BMI, entidad de gestión de Estados Unidos que concede licencias para la comunicación al público de obras musicales para el “Periodo actual” y para el “Periodo retroactivo”.

En relación con el “Periodo actual”, la S.D.N.Y. estableció que para el cálculo del porcentaje de la tarifa se debían tener en cuenta: el valor nominal de la entrada; los ingresos brutos las localidades vendidas directamente en el mercado secundario; y los ingresos de los palcos y de los paquetes VIP. Por este motivo, determinó que “un tipo del 0.5% de la base de los ingresos brutos ampliados” era razonable, y que el aumento de la tarifa de una licencia de conciertos en directo reflejaba mejor el valor justo de mercado cuando se hace un “uso intensivo de la música”. Así mismo, el fallo mantuvo el descuento del 10% por la gestión, recaudación y reparto que hacía la NACPA sobre la citada tarifa.

Por otro lado, respecto del “Periodo retroactivo”, el tribunal aceptó la propuesta de tarifa de BMI, al considerar razonable una tarifa escalonada en función del número de localidades vendidas – porcentaje calculado en función de los “Ingresos Brutos”. En este caso el fallo también rechazó la eliminación del descuento del 10%.

En respuesta a la decisión, los promotores de música de Estados Unidos han presentado un recurso de apelación, que fue admitido a trámite el 21 de junio de 2023.

 

Fuentes: Billboard (Concert Promoters to Appeal BMI Royalty Rate Court Decision), United States District Court Southern District of New York (Broadcast Music, Inc. v. North American Concert Promoters Association (NACPA), No. 1:2018cv08749 – Document 212 (S.D.N.Y. 2023)), Instituto Autor (BMI solicita a la Corte del Distrito Sur de Nueva York el incremento de la tarifa de conciertos; EE.UU.: Un tribunal se pronuncia sobre la tarifa para la comunicación al público de obras musicales en conciertos).

Volver arriba