EE. UU.: Un tribunal se pronuncia sobre la responsabilidad del creador de páginas web por la infracción de los derechos de propiedad intelectual

  • 17 Jun, 2021
  • Instituto Autor
EE. UU.Jurisprudencia

Lucía Espinosa.

El 7 de mayo de 2021, el Tribunal del Estado de Virginia (United States District Court Eastern District of Virginia Alexandria Division) se pronunció sobre la responsabilidad de uno de los demandados por la creación y ejecución de dos páginas web (Jetflicks e iStreamitAll) con contenido que vulneraba los derechos de autor.

En primer lugar, cabe señalar que las dos páginas infractorasse trataban de servicios bajo suscripción disponibles tanto en Estados Unidos como en Canadá, a través de las cuales se ponían a disposición del público un amplio catálogo de películas y series (aproximadamente 300.000).

Por otro lado, en el año 2019, un tribunal de los Estados Unidos declaró la responsabilidad de 8 de los demandados por la gestión de las páginas web de Jetflicks e iStreamitAl, siendo condenados, entre otros cargos, por la infracción de los derechos de autor.

Posteriormente, el creador y ejecutor de las páginas web fue condenado por el Tribunal de Estado de Virginia por una serie de delitos incluidos en el título 17 y 18 del Código de los Estados Unidos (United States Code). En este sentido, los cargos que se le aplicaron, respecto de la vulneración de los derechos de propiedad intelectual, corresponden a la conspiración por cometer un delito de infracción a los derechos de autor (18 U.S.C 371), infracción penal por la distribución de copias ilícitas para su comercialización (17 U.S 506 (a) (1) (C) y 18 U.S 2319 (d) (2) y 2). Así como un delito menor de infracción a los derechos de autor por reproducción y distribución (17 U.S.C 506 (a) (1) (A) y 106 (1) y (3) y 18 U.S.C 2319 (b) (3) y 2).

Finalmente, como se recoge en el fallo de la sentencia, el tribunal condenó al demandado a 57 meses de prisión, así como una orden de decomiso contra el demandado por la cantidad de 823.464.00€ ($ USD 1.000.000).

Además, el tribunal impuso una serie de medidas para evitar que el demandado vuelva a cometer infracciones, tal como es la instalación de un software de monitoreo de cualquier computadora en donde el demandado tenga acceso. Este software puede tanto restringir como registrar cualquier actividad que tenga la computadora, incluida la correspondencia por correo electrónico y los chats.

Fuentes: United States District Court Eastern District of Virginia Alexandria Division (case number l:19-cr-00253-TSE-2) Torrent Freak (Eight Men Behind Two Pirate Streaming Services Charged by Grand Jury), (Jetflicks & iStreamitAll: Man Sentenced to 57 Months Prison, $1m Confiscation Order), BBC (Las páginas que ofrecen más series y películas que Netflix y Amazon juntos y que la Justicia de Estados Unidos quiere cerrar).

Volver arriba