EE.UU: Varios editores de música presentan demanda colectiva contra una empresa de inteligencia artificial por utilizar letras de sus canciones sin autorización

  • 27 Oct, 2023
  • Sofia Alphin Arevalo
Derechos de Autoreditores de músicaEstados UnidosIndustria MusicalInteligencia ArtificialLetras de CancionesPropiedad IntelectualSector musicalUniversal Music

EE.UU: Varios editores de música presentan demanda colectiva contra una empresa de inteligencia artificial por utilizar letras de sus canciones sin autorización

Sofia Alphin Arevalo

El 18 de octubre de 2023, el Tribunal del Distrito Medio de Tennessee (Court for the middle district of Tennessee) admitió la demanda presentada por Universal Music Group, Concord Music Group y ABKCO, editores de obras musicales, contra la empresa tecnológica Anthropic PBC, por el uso no autorizado de obras musicales para entrenar modelos de Inteligencia Artificial (IA).

De acuerdo con los datos publicados en la demanda, las partes demandantes son los titulares de los derechos de autor de las obras musicales, al amparo de lo establecido en el artículo 106 del Título 17 del Código de Estados Unidos (Copyright Act, 17 U.S.C.). Concretamente, los demandantes alegan que la parte demandada presuntamente llevó a cabo una serie de infracciones de manera «sistemática y generalizada» al utilizar, sin autorización, las letras de al menos 500 canciones que forman parte del catálogo de los demandantes.

Como prueba de sus alegaciones, los demandantes han presentado el producto del demandado, llamado Claude AI. Este consiste en un programa de software diseñado para simular una conversación con seres humanos, utilizando IA para entender y responder a las preguntas o declaraciones de los usuarios de una manera que parece natural y similar a la interacción humana. A tal efecto, argumentan que, Claude AI proporciona las letras de canciones de propiedad de los editores. Prueba de ello es que, cuando preguntaron a la IA sobre las letras de una canción en particular, que es propiedad de Concord, proporcionó una copia idéntica de las palabras de la canción. Además, también argumentan que incluso genera respuestas que están protegidas por derechos de autor cuando se le pide específicamente que no lo haga.

Visto lo anterior, los editores de música solicitan en la demanda una orden judicial para que cese de la actividad ilícita por parte del demandado, y reclaman el pago de 142.200 euros ($150,000) por infracción en concepto de daños y perjuicios, sumando un total de 71 millones de euros ($75,000,000).

Como informó el Instituto de Autor, la industria musical en Estados Unidos ha empezado adoptar importantes medidas para reforzar la protección de los derechos de propiedad intelectual tras la rápida evolución de las herramientas de IA. Ejemplo de ello es la iniciativa adoptada por Artists Rights Alliance y la American Association of Independent Music, que se han unido para presentar ante la Cámara de Representantes de los Estados Unidos (U.S Hause of Representatives), un proyecto de Ley de Protección a los Músicos Trabajadores (Protect Working Musicians Act) que busca mejorar las negociaciones de los artistas independientes en relación con las herramientas IA. También en septiembre de 2023, la Oficina de Propiedad Intelectual de Estados Unidos (U.S. Copyright Office) publicó en el Registro Federal un aviso de consulta pública sobre la regulación de la Inteligencia Artificial en relación con los derechos de propiedad intelectual.  

 

Fuentes: The Hollywood Reporter (Universal Music Files $75M Lawsuit Against Amazon-Backed AI Firm for Ripping Off Rolling Stones, Beyonce Lyrics), Instituto de Autor (Reino Unido/ EE.UU.: La industria musical emprende acciones para proteger el uso de sus obras y prestaciones protegidas por parte de las herramientas de inteligencia artificial; EE.UU.: La Oficina de Derechos de Autor inicia una consulta pública sobre la regulación de la relación entre la propiedad intelectual y la inteligencia artificial)

 

 

Volver arriba