EE. UU.: La RIAA publica una lista de páginas web que ponen a disposición del público contenido protegido no autorizado

  • 8 Nov, 2023
  • Sofia Alphin Arevalo
contenido protegidocontenido protegido no autorizadoDerecho de AutorEE. UU.Estados UnidosInteligencia Artificialpágina webPropiedad IntelectualPuesta a Disposición al PúblicoRIAA

Sofia Alphin Arevalo.

El 6 de octubre de 2023, la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos (Recording Industry Association of America – RIAA) publicó sus recomendaciones para la actualización de la Lista de Mercados Notorios” (Notorious Markets List) que cada año publica la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (Office of the United States Trade Representative – USTR). Anualmente la USTR crea un listado que identifica a mercados físicos y en línea que participan en la reproducción, distribución y puesta a disposición del público de contenido protegido no autorizado.

Como recoge el documento publicado, la industria musical en Estados Unidos contribuye un total de 160 mil millones de euros ($170 mil millones) a la economía nacional y respalda un total de 2,47 millones de puestos de trabajo. En cuanto al mercado en línea, el informe señala que la industria musical es líder en impulsar el comercio digital en Estados Unidos, ya que la media en ingresos solo en la primera mitad de 2023 fue de 90 millones de euros ($96 millones) para el sector musical. 

No obstante, de acuerdo con el documento, en el año 2022 solo alcanzaron dos tercios de los ingresos máximos en la industria musical registrados en 1999. Según lo explica la RIAA, los avances tecnológicos han aportado numerosos beneficios al sector musical, pero también han facilitado que Internet se convierta en la principal vía para la distribución de contenido protegido no autorizado, lo que resulta en pérdidas financieras significativas para los titulares de derechos de autor.

En este sentido, como recoge el documento, la RIAA ha elaborado una lista no exhaustiva de las principales páginas web que facilitan el acceso a contenido protegido no autorizado. En primer lugar, señala que actualmente han identificado a más de 400 páginas web “stream – Ripping”, las cuales consisten en permitir a los usuarios descargar de forma ilícita el audio de los videos de YouTube, convirtiéndolo en un archivo permanente en formato mp3.

En segundo lugar, el informe hace mención de un listado de páginas web que ofrecen a los usuarios la distribución y descarga ilegal de obras musicales y fonogramas que aún no se han lanzado comercialmente al público.

En tercer lugar, señala el documento que, BitTorrent es el sistema de descarga ilegal más popular, ya que su estructura se basa la organización en categorías de películas, música, software y juegos, con nombres de archivo que describen claramente y de manera inequívoca el contenido protegido por derechos de autor. Estos servicios generan ingresos económicos a través de publicidad y/o donaciones de usuarios.

En cuarto lugar, el informe nombra las páginas cyberlocker, su funcionamiento es similar a los servicios legítimos de almacenamiento en la nube, ya que ambos permiten a los usuarios cargar “archivos” en servidores para su almacenamiento y distribución. Estos sitios web se centran en la distribución de contenido protegido para maximizar y monetizar el tráfico de su servicio.

Por último, la RIAA también alude al sitio web AI Vocal Cloning, su funcionamiento se basa en extraer el audio de los videos de YouTube, con el objetivo de modificar la voz a capella por medio de modelos de Inteligencia Artificial y luego proporcionar al usuario obras derivadas no autorizadas.

 

Fuentes: Recording Industry Association of America (RIAA Submission to Comment Request for the 2023 Review of Notorious Markets for Counterfeiting and Piracy)

 

Volver arriba