El Instituto Autor entrega el X Premio Antonio Delgado

  • 29 Sep, 2023
  • Instituto Autor
Premio Antonio Delgado

Adriana Moscoso del Prado recibirá el galardón de la Divulgación de la Propiedad Intelectual

Mercedes Morán, mejor trabajo de investigación sobre derechos de autor

Con motivo de la efeméride, el Instituto Autor ha elaborado una publicación digital que repasa ediciones anteriores 

Instituto Autor.

El Instituto Autor entregará el X Premio Antonio Delgado el próximo jueves, 5 de octubre, a las 19.00 horas en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) -C/Fernando VI, 4-. La abogada y ex directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deportes, Adriana Moscoso del Prado, recibirá el galardón en la categoría de la Divulgación de la Propiedad Intelectual. por “ser la defensa de la creación autoral, una constante en su larga trayectoria profesional”.

Por su parte, la abogada de CEDRO, Mercedes Morán, recogerá el premio al mejor trabajo de investigación sobre derecho de autor por su estudio Metabibliotecas y criptomuseos: nuevas formas de difusión del patrimonio cultural y su implicación en los derechos de Propiedad Intelectual.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco Serrano, hará entrega del Premio al mejor trabajo de investigación sobre derechos de autor y el presidente de SGAE, Antonio Onetti, del Premio de la Divulgación de la Propiedad Intelectual. El Instituto Autor hizo público el galardón el pasado 26 de abril, Día Mundial de la Propiedad Intelectual.

La ceremonia del X Premio Antonio Delgado será conducida por el Tenor Zapata y contará con las actuaciones de Pucci (voz) con Carlos Carmona (guitarra), y de Manuel Malou con El Guille (percusión) y Raquela Ortega y Noemí Ferrer (palmeras y bailaoras). Coincidiendo con la efeméride del galardón, el Instituto Autor ha editado una publicación digital que recoge testimonios y entrevistas de todos los premiados en estos diez años de trayectoria.

Defensa de la creación autoral y artística

Adriana Moscoso del Prado ha sido reconocida con este galardón por su amplia carrera profesional relacionada con la defensa y la promoción de los derechos de propiedad intelectual, su decidida vocación de servicio público al servicio de la propiedad intelectual y las industrias culturales, y apoyo, cariño y colaboración con el Instituto Autor manifestado especialmente en su etapa al frente de la Dirección General mencionada.

Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master of Law (LLM) por la Universidad de Columbia (Nueva York), fue directora general de Asuntos Jurídicos y Públicos en la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) en París (2016-2018); coordinadora (2010) y secretaria general (2014) del Instituto Autor; responsable del departamento jurídico de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX) y asesora jurídica en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Desde junio de 2018 hasta abril de 2023 ha sido directora General de la Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte (MCD) de España.

Moscoso destaca que Iniciativas como este premio “son necesarias”. “Hay que explicar el derecho de autor y conectarlo con nuestra historia, con nuestra filosofía y nuestra tradición jurídica; también con el éxito de nuestras industrias culturales, en parte debido a un sistema robusto que las protege”, añade la ganadora del Premio de la Divulgación de la Propiedad Intelectual. 

Bibliotecas en línea y criptomuseos, nuevo ámbito jurídico

El estudio ganador de la X edición del Premio Antonio Delgado (premiado con su publicación y una dotación económica de 6.000 euros) ha sido el titulado Metabibliotecas y criptomuseos: nuevas formas de difusión del patrimonio cultural y su implicación en los derechos de propiedad intelectual, de la abogada Mercedes Morán. Un trabajo centrado en analizar las implicaciones del uso de las tecnologías emergentes por parte de las instituciones responsables del patrimonio cultural en los derechos de Propiedad Intelectual y que se ha publicado recientemente (link https://ammonralibreria.com/libro/9788412728309-metabibliotecas-y-criptomuseos-nuevas-formas-de-difusion-del-patrimonio-cultural-y-su-implicacion-en-los-derechos-de-propiedad-intelectual/)

Licenciada en Derecho y con una amplía formación y experiencia en materia de propiedad intelectual, Morán, asesora jurídica del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) desde 2012, ya se alzó con el Premio Antonio Delgado en esta categoría en la 8ª edición, siendo la única persona en ganarlo en dos ocasiones.

“Los museos, bibliotecas, los archivos llevan años responsabilizándose de proyectos de digitalización y difusión en línea de contenido protegido por derechos de Propiedad Intelectual. Ahora -con tecnologías como las realidades extendidas, la inteligencia artificial y otras-, pueden ofrecer nuevas experiencias y formas de disfrute de estos contenidos, pero esto tiene su impacto en los derechos de creadores y otros titulares”, explica Mercedes Morán.

Edición de una revista digital

Con ocasión del X aniversario, el Instituto Autor ha editado una revista digital cuyo objetivo es recordar a sus ganadores y ganadoras y conocer su opinión sobre el estado y desafíos del derecho de autor, así como la repercusión que tuvo el premio en sus carreras profesionales, y las reflexiones sobre la importancia de la propiedad intelectual y la cultura en la sociedad y en la evolución humana. 

El Premio Antonio Delgado

El Premio Antonio Delgado es una iniciativa del Instituto Autor (IA), centro creado en 2005 por iniciativa de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Fundación SGAE para la promoción y difusión del estudio de la Propiedad Intelectual y consta de dos categorías: premio a trabajos de investigación en torno al derecho de autor y los derechos conexos, y premio a la Divulgación de la Propiedad Intelectual.

 

Volver arriba